Lima, Martes 10 de diciembre



Amazonía


Inauguran planta de residuos sólidos en San Martín

Local se ubica en la localidad de Bellavista San Martín 16 julio 2019 - 11:00 am, 0 comentarios
Gobernador regional de San Martín inauguró local al lado de autoridades locales.
San Martín

Una novedosa planta para el reaprovechamiento de los residuos sólidos que generan los pobladores inauguró el Ministerio del Ambiente (Minam) en la localidad de Bellavista, región San Martín, donde con fondos del Gobierno Nacional se ha instalado una moderna planta que reciclará desperdicios y producirá abonos orgánicos para ser aprovechados en la agricultura.

La viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Albina Ruiz Ríos, acompañada de autoridades regionales y locales hizo entrega de esta obra, elogiando la gestión edil de Bellavista, que hace realidad esta obra que es una de las primeras en San Martín, y que sirve de ejemplo para conseguir otras similares en la región; comprometiéndose apoyar las gestiones del gobierno regional y de las municipales, en este proceso.

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, dijo que Bellavista ingresa a la modernidad ambiental al haber hecho realidad esta obra, que favorecerá a la buena salud de la población. Agregó que su gestión trabaja para hacer realidad muy pronto el Hospital de Bellavista que está en su fase final de implementación, el sistema de agua potable y desagüe cuyo terreno para la planta está casi saneado, el polideportivo será otra obra en la ciudad; así como el asfaltado y mantenimiento de carreteras a las zonas de producción se viene trabajando.

Bogarín Vargas también se refirió a la importancia de evitar la tumba de más bosques y al aprovechamiento de las áreas degradadas mediante los proyectos productivos que su gestión viene trabajando con la participación de la población organizada que se está sumando a la política estratégica “Revolución Productiva”.

La conservación e iniciativas productivas sostenibles en San Martin fueron algunos temas que abordó la autoridad regional durante su participación en un evento reciente realizado en Washington. Al respecto, precsió que podría generar un bono de US$30 mil a favor de la conservación en la región.

Resaltó que San Martín ha sido una de las más afectadas por la deforestación en el pasado, por la agricultura migratoria y falta de políticas que ayuden a ordenar el territorio, es por ello que desde el 2005 iniciamos nuestra zonificación Ecológica Económica, la cual nos permitió desarrollar instrumentos de gestión, como política territorial que busca la construcción de nuestro desarrollo utilizando como base las potencialidades y limitaciones del territorio; definiendo los lineamientos para el desarrollo de las zonas agrícolas, pecuarias, acuícolas, urbanas, conservación y de aprovechamiento de los recursos naturales.

Citó que San Martín, en los reportes de Geobosque del Minam, nos muestra resultados de deforestación que hemos disminuido de un promedio de 48 mil hectáreas al año a menos de 12 mil hectáreas en el 2018, y estamos seguros que seguiremos bajando esa brecha. Eso se debe a lo antes mencionado y sobre todo porque hay un actor muy importante que se viene sumando a cuidar nuestros bosques, que es la población organizada, ahora tenemos 37 concesiones para la conservación donde nuestros agricultores están cuidando más de 600 mil hectáreas de bosques de protección, a los ya más de un millón 300 mil hectáreas que tenemos en nuestras áreas naturales protegidas.

Hoy sin embargo se apuesta decididamente por este tipo de programas  que incentiven la conservación y es por ello que estamos comprometido en trabajar la revolución productiva. Bajo este modelo ponemos a consideración de nuestros ciudadanos y socios estratégicos, que si es posible desarrollar una agricultura, acuicultura, ganadería y producción forestal, altamente competitivo.

De igual modo, creemos que la conservación, manejo del bosque y la biodiversidad son importantes para generar negocios rentables y mantener el patrimonio natural que es imprescindible para nuestro bienestar, precisó en los EE.UU.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *