Lima, Martes 12 de noviembre



Desarrollo


Minagri inicia construcción de 160 qochas que aportarán más de 5 millones de metros cúbicos de agua a la agricultura familiar

A través del Fondo Sierra Azul se invertirá más S/. 15.5 millones que beneficiarán a 4 775 familias de pequeños productores altoandinos Lima 10 julio 2019 - 10:30 am, 0 comentarios
•En esta primera etapa las qochas se construirán en las regiones Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Huancavelica
Lima

Con la finalidad de fortalecer la Agricultura Familiar como eje de desarrollo en las comunidades altoandinas de pequeños productores, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inicia la primera etapa de construcción de 160 qochas en las regiones Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Huancavelica.

La Unidad Ejecutora “Fondo Sierra Azul” (UEFSA) es la encargada de desarrollar estas obras que aportarán un volumen de embalse de 5´014,947.74 metros cúbicos de agua, para mantener irrigadas un total de 22,023 hectáreas de cultivos que beneficiarán a 4,775 familias de pequeños agricultores.

Max Sáenz Carrillo, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, explica que el agua de las qochas además de alimentar los acuíferos, pueden ser usadas para el riego especifico de algunos cultivos de acuerdo a los que los productores decidan; eso es agricultura familiar, una actividad que la titular del MINAGRI, Fabiola Muñoz Dodero, ha anunciado el apoyo total del sector.

Asimismo, subrayó que, con la aplicación de esta estrategia ancestral de siembra y cosecha de agua, se brinda seguridad hídrica y en consecuencia seguridad alimentaria a los miles de pequeños productores agrarios de las zonas altoandinas. Este trabajo coordinado entre la UEF Sierra Azul y las comunidades organizadas son además la vanguardia en la lucha contra los efectos del cambio climático por la conservación de las cuencas hidrográficas que propugnamos.

“Con las 160 qochas de la primera etapa, de las 360 que construiremos este año, el MINAGRI busca honrar la promesa del Gobierno en dotar agua a las comunidades altoandinas, asegurar sus cultivos, preparar pastos para alimentar a sus animales, desarrollar cadenas productivas y comercializar productos que mejorarán sus condiciones de vida”, expresó Sáenz Carrillo.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *