Lima, Viernes 2 de agosto



Portada


Vraem: Destruyen tres laboratorios rústicos de elaboración de PBC

Durante operativo realizado en el distrito cusqueño de Pichari Pichari - Cusco 09 julio 2019 - 4:10 pm, 0 comentarios
Incineración de una de las pozas intervenidas.
Pichari - Cusco

La División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas “Los Sinchis” de Mazamari destruyó tres laboratorios rústicos (pozas de maceración de coca) para la elaboración de alcaloide de cocaína (PBC). Además, se incineró unos 2 000 kilos de insumos químicos fiscalizados (gasolina, cemento, sal y ácido sulfúrico) en operativo hecho a inmediaciones del centro poblado Mantaro, distrito de Pichari, provincia La Convención, región Cusco. Se evitó la producción de unos 90 kilos de alcaloide cocaína (PBC-L).

Los narcotraficantes al escuchar el sonido de los helicópteros, se dieron a la fuga por la agreste vegetación abandonado su actividad ilícita. Las tres pozas de maceración de coca citadas estaban habilitadas para macerar 400 arrobas de coca. En cada una se obtenían 30 kilos de alcaloide de cocaína (PBC-L), y la inversión en materia prima (hoja de coca seca) e insumos químicos sería de unos US$12 000.

Las pozas de maceración de coca e insumos químicos fiscalizados por disposición del fiscal antidrogas Eleazar Ambia Renaylos fueron destruidos e incineradas “In situ”, salvaguardandose el medio ambiente, habiéndose formulado las actas respectivas de acuerdo a ley, se informó a INFOREGIÓN.

Traficantes de drogas de la zona de Mantaro tendrían nexo con remanentes terroristas a quienes les paga cupos para proteger sus actividades ilícitas (elaboración, acopio y transporte de droga en el Vraem). De esta manera se corrobora que hay una simbiosis entre el narcotráfico y terrorismo.

Las pozas de maceración de droga se encontraban cerca al poblado de Mantaro, en terrenos de pan llevar (sembríos de cacao), los desechos de los insumos químicos utilizados en la elaboración de PBC, que diariamente vierten contaminan el suelo atentando contra el ecosistema.

Los operativos antidrogas en la jurisdicción del VRAEM., se ejecutan en estrecha coordinación con el Frente Policial VRAEM y Comando Especial CE-VRAEM acantonados en Pichari.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *