Lima, Domingo 8 de diciembre



Amazonía


Realizan encuentro macro regional sur sobre trata de personas en Madre de Dios

Madre de Dios 04 julio 2019 - 12:30 pm, 0 comentarios
Encuentro se realizó los días 1, 2 y 3 de julio.
Madre de Dios

Con acuerdos como que las intervenciones de las entidades estatales y sociales deben estar centradas en la victimas de trata de personas, organizándose para darles una mejor atención con mayores recursos, culmino el V encuentro macro regional sur “Explotación humana en escenarios complejos” desarrollado en Madre de Dios los días 1, 2 y 3 de julio. El encuentro fue  organizado por CHS alternativo con el apoyo del Gobierno Regional de Madre de Dios.

Asistieron delegaciones de Puno, Cusco, Arequipa, y Madre de Dios, y con invitados de Loreto y Piura. Los participantes son operadores de justicia, servicios, y representantes de gobiernos regionales y  organizaciones de base. El objetivo del encuentro fue revisar los acuerdos anteriores, si hubo avances, en gobernabilidad, presupuesto, prevención del delito, persecución del delito y atención a las víctimas, en relación a las víctimas de trata de personas y se evaluó en el encuentro, no solo sobre trata, si no también todo el proceso de explotación humana en general.

“Se evalúan nuevos delitos como el trabajo forzoso, esclavitud, explotación sexual de niñas y niñas y adolescentes tipificados en el mes de junio y el marco legal contra el delito de trata de personas creado desde el 2007”, precisó en conferencia de prensa Ricardo Valdez Cavassa, director ejecutivo de CHS alternativo.

Se habló sobre las rutas de la trata, donde se evidenció que hay rutas que llegan desde Ecuador hacia Arequipa y Tacna. En los últimos años llegan desde Venezuela hacia casi todas las regiones del país, como hasta Madre de Dios. Las rutas van a Puno, Cusco, Loreto, Ucayali hacia Madre de Dios, Arequipa, Tacna hacia Chile. También se mostró que hay rutas inversas que van de Madre de Dios hacia Cusco y  Arequipa y Puno, y Cusco a Puno y Arequipa.

“La explotación humana en escenarios complejos, no es solo en Madre de Dios, si no es a nivel nacional, y se nos ha complicado” Valdés Cavassa. Explicó que esto tiene que ver con la informalidad, la falta de presupuesto que hace que una política pública sea viable o no, los niveles de pobreza en las regiones donde suele captarse a las víctimas, la impunidad y el acceso a la justicia, cuantos imputados por el delito están cumpliendo sentencia condenatoria, la tolerancia y la complejidad social, de qué manera y porque razón no se denuncia los delitos. Así cada región tiene su propio nivel de complejidad.

A su turno, el presidente de la Junta de Fiscales de Madre de Dios, Pedro Washington Luza Chullo, dijo que “es que no estamos trabajando como estado, como país”. Se reafirman compromisos de que hay que trabajar con trata de personas, antes de la captación, para eso se comprometen reunirse, delegaciones de las regiones de Puno Apurímac y Madre de Dios. Las rutas de la trata de personas con inconmensurables, reitera a la clausura del evento, Valdés. Los eventos pequeñitos a nivel de prevención, son tan importantes como un rescate, como un operativo, la política pública, o la elaboración de un proceso, hasta la sentencia.

“¿Cómo cambiar una economía basada en el minifundio, donde el 90% es de subsistencia?” se preguntó al finalizar, Alberto Clement García, gerente de desarrollo social del Gobierno Regional de Madre de Dios. Así concluyo el V encuentro macro regional sur “Explotación humana en escenarios complejos, se informó a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *