Lima, Jueves 4 de julio



Medio Ambiente


Minam promueve la protección del gato andino

Se trata de la especie felina más amenazada en el país Lima 04 julio 2019 - 11:10 am, 0 comentarios
La nueva moneda
Lima

El Ministerio del Ambiente (Minam) promueve la protección del gato andino, que es la especie felina más amenazada del país. El Leopardus jacobita, su nombre científico, habita en los Andes, a 3,600 m.s.n.m., desde Ancash hasta Tacna, principalmente en zonas rocosas y con escasa vegetación.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, sostuvo que el Minam realiza acciones de manera coordinada con los sectores involucrados para asegurar que dicha especie se conserve en su hábitat con las condiciones adecuadas.

“Este gato se encuentra en varias áreas naturales protegidas, como la Reserva Nacional Salinas y Aguada, Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, entre otras. Y lo protegemos realizando vigilancia constante en dichos espacios”, refirió.

Se estima que en el Perú la población de gato andino no supera la cifra de los 500 individuos, está clasificado como especie “En Peligro” (EN) por la legislación nacional y está incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Al igual que otros felinos, una de las presiones más grandes sobre esta especie ha sido la caza para usar su piel, así como la pérdida y degradación del hábitat, informó el Minam a INFOREGIÓN.

Moneda alusiva

A fin de generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de conservar nuestras especies amenazadas, el Minam y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) presentaron hoy la novena moneda alusiva al gato andino, que es el más amenazado y menos conocido de las ocho especies de felinos en el país.

La presentación de dicha moneda forma parte la serie numismática “Fauna silvestre amenazada del Perú”.

Dato

  • Para los pueblos quechuas y aymaras, el gato andino es un símbolo de fertilidad y protección, y está estrechamente ligado a los espíritus de las montañas y al agua. Los grandes lagos como el Titicaca o el Chinchaycocha hacen referencia a su nombre en aymara (titi) y en quechua (chinchay).
  • El Minam acompaña al BCRP en el proceso de elaboración de las monedas desde la primera emisión, que fue el oso andino, siguiendo con el cocodrilo de Tumbes, el cóndor andino, el tapir andino, la pava aliblanca, el jaguar, el suri y el mono choro de cola amarilla.

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *