Lima, Martes 6 de agosto



Desarrollo


Junín: Realizan festival de chaccu ecoturístico de vicuñas

Esquilan 92 auquénidos en Concepción Junín 04 julio 2019 - 10:20 am, 0 comentarios
Junín

El último 2 de julio, los comuneros de Marancocha Aychana en coordinación con la Unidad de Camélidos Sudamericanos de la Dirección Regional de Agricultura (DRA Junín), realizaron el VI Festival del Chaccu, en el paraje Verdish del distrito de Comas, provincia de Concepción, donde autoridades, pobladores y visitantes disfrutaron de esta gran actividad cultural y económica.

En paralelo se realizó la Feria Gastronómica de Platos Típicos donde visitantes degustaron la sfehajcta, sango de chuño, mazamorra de almidón de papa, chicharrón de alpaca, pachamanca a la piedra, además de disfrutar de las danzas y música folklóricas con tinya, waccra, violín, yungur y cantoras), y la exposición y venta de productos andinos (leche fresca, yogurt y queso).

Hubo más de 250 vicuñas capturadas y 92 esquiladas, al final de la jornada se obtuvo un promedio de 18 kg de fibra. Elchaccu, que en quechua significa “captura de vicuñas”, busca revivir la antigua tradición de vida silvestre donde la comunidad campesina hacen cercos humanos y se apresan en el embudo a todas las vicuñas en cautiverio para poder capturarlas y trasquilar su codiciado pelaje, el mismo que es considerado como el más fino del mundo.

El titular de Agricultura, Ulises Panéz, dijo que desde el 2011 se trabaja en el repoblamiento de vicuñas en el área de conservación regional como parte de la contribución y conservación de los recursos naturales. “Se está viendo alternativas económicas para poder dinamizar y apoyar a las comunidades campesinas, que luego de arduas gestiones se concretó en el 2013 con el traslado de 230 vicuñas a Marancocha Aychana, que después de cuatro años han dinamizado con más de 800 vicuñas”, agregó.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *