Lima, Viernes 2 de agosto



Amazonía


Unos 5 000 loretanos accederán a servicios del Estado con nuevo Tambo Santa Clotilde

Viceministra de Prestaciones Sociales, del Midis, Mónica Saavedra, inauguró el Tambo Santa Clotilde en la localidad del mismo nombre, en el distrito de Napo Loreto 03 julio 2019 - 4:20 pm, 0 comentarios
El Tambo Santa Clotilde, edificado y equipado por el Midis, a través del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAÍS), está ubicado en la localidad del mismo nombre, distrito de Napo, provincia loretana de Maynas.
Loreto

El Estado Peruano sigue acercándose a las poblaciones más alejadas y de difícil acceso en el país. Es el caso de 5 476 peruanos y peruanas de 21 centros poblados de la cuenca del río Napo, en la región Loreto, quienes gracias al nuevo Tambo Santa Clotilde podrán acceder a diversos servicios sociales que proporcionan los tres niveles de gobierno.

El Tambo Santa Clotilde, edificado y equipado por el Midis, a través del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAÍS), está ubicado en la localidad del mismo nombre, en el distrito de Napo, en la provincia loretana de Maynas.

“Este tipo de instalaciones son parte de una gestión con carácter inclusivo y evidencian la presencia del Estado en las comunidades más alejadas, y la finalidad es ir reduciendo las brechas sociales con la ayuda de los demás ministerios”, señaló la viceministra Saavedra, quien previamente visitó los astilleros de Servicios Industriales de la Marina de Guerra del Perú (SIMA), donde se construye la plataforma itinerante PIAS Yavarí.

A la inauguración del Tambo también asistieron la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Eliana Burga; el alcalde distrital de Napo, Blas Ruiz; y el vicealmirante Herbert Del Álamo, comandante general de Operaciones de la Amazonía de la Marina de Guerra del Perú.

También concurrieron los directores ejecutivos del Programa Nacional PAÍS (Jorge Moscoso), Midis Cuna Más (Mónica Moreno) y Midis Qali Warma, (Fredy Hinojosa). Asimismo, durante la jornada inaugural decenas de pobladores de la zona de influencia y cobertura del Tambo Santa Clotilde se hicieron presentes para recibir información y acceder a servicios.

Importancia de los Tambos

Los Tambos son plataformas fijas instaladas en el ámbito rural y rural disperso, en las que se facilita el acceso gratuito a servicios multisectoriales del Estado con la finalidad de mejorar la calidad de vida de poblaciones de comunidades nativas en situación de pobreza y pobreza extrema y que viven en zonas de difícil acceso y de frontera.

En el Tambo Santa Clotilde la población podrá acceder a los servicios de las direcciones regionales de Salud y Educación, RENIEC, Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y los programas sociales del Midis, entre otras entidades estatales.

A su turno, Elena Burga, viceministra de Interculturalidad, felicitó el rol articulador del Midis para impulsar y coordinar la instalación y el funcionamiento de los Tambos en el país.

Intervenciones en Tambos

Tras la inauguración, las autoridades recorrieron los stands colocados por las diversas instituciones. Cabe indicar que Midis Contigo llevó a cabo en el mencionado Tambo la Campaña de Identificación, Certificación y Registro de personas con algún tipo de discapacidad severa, esto con el fin de brindarles, a través de una pensión, la posibilidad de elevar su calidad de vida.

Además, las viceministras de Prestaciones Sociales y de Interculturalidad entregaron a pobladores de la zona certificados de discapacidad entregados por la Dirección Regional de Salud.

En la región Loreto hay 49 Tambos: 27 operativos y 22 en construcción, que apuntan a beneficiar en general en este año a más de 94 mil pobladores de 585 centros poblados. Actualmente, los 27 Tambos operativos benefician a más de 52 000 loretanas y loretanos de 321 centros poblados.

En todo el país hay 432 Tambos en funcionamiento, los cuales han realizado más de 524 000 atenciones en lo que va de este año. “El Midis proyecta que en el 2021 existan 514 Tambos en el país”, indicó la viceministra Saavedra.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *