Lima, Sábado 3 de agosto



Amazonía


Más de 5 000 loretanos recibirán atenciones sociales de calidad en nuevo Tambo del Midis

Loreto 01 julio 2019 - 3:50 pm, 0 comentarios
Loreto

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inaugurará el día de mañana el Tambo Santa Clotilde, plataforma fija de servicios que permitirá brindar atenciones sociales especializadas a más de 5 mil peruanos de 21 centros poblados alejados y de difícil acceso en la cuenca del río Napo en la provincia de Maynas, región Loreto.

La ceremonia de inauguración de este nuevo Tambo estará encabezada por la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Mónica Saavedra, quien además recorrerá las instalaciones de esta plataforma de servicios a fin de constatar el buen estado y equipamiento de los diferentes áreas que permitirán contribuir a disminuir las brechas sociales entre las comunidades ribereñas del río Napo.

A esta puesta en marcha del Tambo Santa Clotilde también asistieron el gobernador regional de Loreto, Eslibán Ochoa, la viceministra de Interculturalidad del ministerio de Cultura, Eliana Antonia Burga, el Director Ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Jorge Moscoso y Beltrán Sandi, Presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Curaray.

Contigo: Brindando calidad de vida a personas con discapacidad

Tras la ceremonia, el Programa Nacional Contigo del Midis realizará – en carpas levantadas en los exteriores del Tambo – la Campaña de Identificación, Certificación y Registro de personas con algún tipo de discapacidad severa, esto con el fin de brindarles a través de una pensión la posibilidad de elevar la calidad de vida de los compatriotas que viven en situación de extrema pobreza en el distrito de Napo.

INO realizará atenciones oftalmológicas

De manera complementaria, a través del trabajo articulado entre el Midis y el Ministerio de Salud (Minsa), especialistas del  Instituto Nacional de Oftalmología brindarán durante toda esta semana atenciones, consultas y operaciones oftalmológicas para las comunidades nativas que viven en esta zona del país, poniendo especial énfasis en los niños de 3 a 11 años de edad y los adultos mayores que presenten problemas visuales o discapacidad visual severa.

Cabe resaltar que según el Colegio Médico, en el Perú, los problemas visuales constituyen la segunda causa de discapacidad a nivel nacional, involucrando a cerca de 300 000 personas con discapacidad visual severa, en adición a 160 000 ciegos por diversas causas; de los cuales, solo un tercio cuenta con algún tipo de seguro y el resto tiene problemas de accesibilidad a los servicios de salud, agravados por su situación de pobreza.

PIAS Río Napo: atenciones a comunidades ribereñas

Finalmente, a través del Programa Nacional PAIS se coordinó para este mismo día la llegada de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Río Napo a la comunidad de Santa Clotilde para brindar, en el marco de su II Campaña de Acción Social, prestaciones enfocadas en salud, servicios financieros, protección frente a casos de violencia contra el niño y la mujer, acceso a la identificación e inscripción en programas sociales como Pensión 65 y Juntos.

El Tambo Santa Clotilde traerá consigo la prestación de los servicios de las diferentes entidades del Estado como la Dirección Regional de Salud, de Educación, el Reniec, el Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, programas sociales como Juntos, y Cuna Más del Midis, entre otras gracias a la articulación multisectorial que realiza el Programa Nacional PAIS del Midis en beneficio de las poblaciones más vulnerables y alejadas.

En Loreto existen 49 Tambos, 27 operativos y 22 en construcción que permitirán beneficiar a más de 94 mil pobladores de 585 centros poblados. Asimismo, se cuenta con 18 Tambos en zonas de frontera (10 en la frontera con Colombia, 5 en la frontera con Brasil y 3 en la frontera con Ecuador).


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *