Lima, Miércoles 2 de octubre



Nacional


Apurimac: Carnaval de Cupisa es Patrimonio Cultural de la Nación

Expresión artística se desarrolla en el distrito de San Jerónimo Apurimac 30 junio 2019 - 5:10 pm, 0 comentarios
Apurimac

El Ministerio de Cultura, a través de la Resolución Viceministerial Nº 105-2019-VMPCIC MC,     declaró Patrimonio Cultural de la Nación el Carnaval de Cupisa en el distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac.

La importancia del Carnaval de Cupisa se refleja en sus niveles de participación colectiva, involucrando a comparsas provenientes de centros poblados al interior del mismo distrito como Lliupapuquio, Ancatira, Champaccocha, Choccecancha, Chullcuisa, Yuncaya y Santa Rosa.

Así como los participantes de centros poblados aledaños, constituyéndose este carnaval en un espacio de encuentro y cohesión entre comunidades vecinas que durante el desplazamiento entonan canciones tradicionales en quechua sobre temas de amor o relacionados a temas de carnavales, se informó a INFOREGIÓN.

Las comparsas que protagonizan el Carnaval de Cupisa están integradas por hombres y mujeres que interpretan de manera colectiva la música y los pasos característicos de esta expresión. Corresponde a las damas el uso de campanillas o cascabeles que se llevan en las manos y son usados para marcar el ritmo. Otro instrumento rítmico utilizado es la tinya; tambor pequeño hecho con un aro de madera y parches de cuero de vaca, por último, la quena como instrumento melódico que es ejecutado únicamente por los varones.

La festividad es organizada por la junta directiva de la comunidad campesina de Cupisa. Su presidente convoca, con cierta anticipación, a una asamblea a fin de designar comisiones de trabajo que se harán responsables de los múltiples aspectos de la festividad, tales como el proveer de alimentación para los participantes y visitantes, o velar por que las actividades festivas se desarrollen con seguridad y tranquilidad.

Cupisa

Cupisa es un centro poblado localizado en el distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, a una altura que alcanza los 3692 m.s.n.m. Comunidad campesina reconocida con Resolución Suprema N° 172 del 19 de abril de 1965, e inscrita en registros públicos el 26 de junio de 1990.

La celebración del Carnaval de Cupisa tiene lugar entre los meses de febrero o marzo, en la semana previa al inicio de la Cuaresma según el calendario religioso católico. Comienza en la fecha de martes de carnaval y se extiende durante toda esa semana hasta después de la fecha de miércoles de ceniza, rasgo que caracteriza a los festejos de carnaval en toda la provincia de Andahuaylas.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *