Lima, Martes 12 de noviembre



Amazonía


Así se vivió la Fiesta de la Selva en Madre de Dios

A propósito de las celebraciones por la Fiesta de la Selva Madre de Dios 25 junio 2019 - 4:10 pm, 0 comentarios
Actividades se desarrollaron por varios días.
Madre de Dios

Comiendo el tradicional pescado en paca (bambu), el Juane en paca, y degustando la piña en paca, costumbre gastronómica del pueblo Harakmbuk, se inició la fiesta de San Juan, que ahora será la Fiesta de la Selva en la región Madre de Dios los días 22, 23 y 24 de junio. El  líder indígena Harákmbut, Jaime Corisepa, autorizo el inicio de las actividades por el día de la Fiesta de la Selva en la playa Botafogo, a orillas del río Tambopata, región Madre de Dios.

Las principales actividades se desarrollaron en el corredor turístico Bajo Tambopata y en la comunidad del Prado. El ritual del fuego, el ritual la biodiversidad, la presencia del Chullachaqui, y del patrono San Juan, las ferias gastronómicas de la selva, bailes y danzas costumbristas, Miss San Juan y plantaciones de árboles de castaña, convocaron a más de 15 000 personas en el fin de semana y hoy. Hasta el lugar llegó el viceministro de Turismo, José Vidal Fernández, y las autoridades regionales.

“Estoy honrado de participar en esta fiesta de la selva y que me permitan participar en esta actividad que no solo es una fiesta de la Amazonía, sino una demostración del trabajo conjunto del gobernador regional, alcalde provincial y emprendedores que hacen patria, luchando por mejorar sus condiciones de vida promoviendo su identidad regional”, dijo el Viceministro de Turismo.

Destacó la participación de los representantes de la Comunidad Nativa Boca Inambari, del pueblo Harakmbut. El curaca Manuel Cameno Yorey, presentó cómo se elabora el pescado en paca, el juane en paca y cómo se degusta la piña en paca, tradicional costumbre del pueblo Harákmbut. Este es un pueblo que hasta 1950 eran indígenas no contactados. Ellos conservan sus costumbres gastronómicas y artísticas que fueron presentados en esta fecha.

“Tenemos que valorar nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra gastronomía. Por eso estamos proponiendo que el pescado en paca, se convierta en un plato de bandera incluido como “Marca Perú”, dijo el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura.

“Esta fiesta nos identifica y estamos muy congratulados por la visita del Vice Ministro de Turismo”, dijo Manuel Rubio Bermudes, presidente de la Asociación de Operadores Agroecoturisticos del Bajo Tambopata, lugar donde se desarrolló las principales actividades por el día de la Selva, en la fiesta de San Juan, se informó a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *