Lima, Domingo 5 de abril



Desarrollo


Arequipa: Capacitaron a mineros artesanales en remediación ambiental

Asistieron integrantes de la Asociación de Mineros Artesanales Ganchos Cícera Arequipa 24 junio 2019 - 2:40 pm, 0 comentarios
El objetivo general es dar a conocer la importancia de la formalización minera emprendida por el gobierno central, con la asistencia y acompañamiento de los gobiernos regionales y en este caso, la empresa privada.
Arequipa

Integrantes de la Asociación de Mineros Artesanales Ganchos Cícera participaron en el quinto taller de capacitación de este año. El evento fue efectuado como parte del Programa de Formalización de la Minería Artesanal, iniciado por el Proyecto Zafranal, con la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, y la Gerencia Regional de Energía y Minas, del Gobierno Regional de Arequipa, en 2018.

El tema abordado fue “Remediación Ambiental”. La charla fue dictada por la bióloga Rosita Castillo Roger y la ingeniero de minas y máster en Ciencias Ambientales, Laura Cabrera Roque, de la empresa Construyendo Fortalezas C+F,  contratados por Zafranal para brindar asistencia técnica y acompañamiento a los mineros artesanales de Ganchos Cícera.

Los cursos se imparten periódicamente de manera gratuita en el distrito arequipeño de Majes El Pedregal, y también son certificados para que los asistentes puedan acreditan esta preparación, se informó a INFOREGIÓN.

Los cuatro talleres anteriores abordaron los “Procedimientos de la formalización minera”, “Elaboración del IGAFOM correctivo y preventivo”, “Medio Ambiente” y “Seguridad en el trabajo”. Cabe señalar que dichas charlas se desarrollan en base a un cronograma de trabajo preparado participativamente con los mineros artesanales de dicha asociación.

El objetivo es remarcar la importancia de la formalización minera emprendida por el Gobierno Central, con la asistencia y acompañamiento de gobiernos regionales y en este caso, la empresa privada; así como los beneficios que conlleva para el desarrollo de una minería enmarcada en la formalidad y los instrumentos ambientales necesarios para la formalización y luego ingresar a los temas de operación y medidas de control ambiental y seguridad.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *