Lima, Martes 2 de julio



Desarrollo


Ministra Muñoz acelera formalización en el agro: Entregan 2 527 títulos de predios rurales

La titulación facilita la realización de transacciones legales y sobre todo la valorización de tierras Pataz - La Libertad 24 junio 2019 - 2:20 pm, 0 comentarios
La titular del sector junto al presidente Martín Vizcarra, entregaron los títulos de propiedad a pequeños productores, que podrán sus tierras para el desarrollo integral de sus familias, lo que redundará en mayor calidad de vida.
Pataz - La Libertad

En el marco del “Día del Campesino”, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, participó hoy de la entrega de 2 527 títulos de propiedad de predios rurales que beneficiarán de modo directo a 2,000 agricultores de la provincia de Pataz, de los cuales el 50 por ciento son de propiedad de mujeres.

Desde la plaza de Armas del distrito de Chillia, ubicada a más de 3 200 metros sobre el nivel del mar, la titular del sector junto al presidente Martín Vizcarra, entregaron los títulos de propiedad a pequeños productores, que podrán sus tierras para el desarrollo integral de sus familias, lo que redundará en mayor calidad de vida.

“Me siento orgullosa de ser la primera mujer ministra de Agricultura  y representar en el gabinete ministerial a los agricultores del país”, sostuvo.

El proceso de titulación de predios rurales se efectuó de manera coordinada entre el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Gobierno regional de La Libertad (GORE), donde se brindó la capacitación y asistencia técnica a los profesionales del equipo de titulación de tierras del GORE.
“Más de la mitad de los productores del campo son mujeres y yo estoy entregada a ustedes”, dijo la ministra. En su exposición señaló que la agricultura familiar “es la primera prioridad de este gobierno y eso lo decimos desde Chillia”, expresó.

El Minagri dio a conocer que la formalización de las tierras contribuye a la seguridad jurídica y permitirá a los pequeños productores dedicados a la agricultura familiar acceder a créditos financieros, lo que redundará en mejorar la calidad y capacidad productiva de sus predios, además de facilitar la realización de transacciones legales y sobre todo, la valoración de sus tierras en el mercado.

“Los títulos de propiedad rural que entregamos hoy es tan importante porque es una herramienta para ayudar a mejorar la inversión, el acceso a créditos y sobre todo serán dueños”, recalcó.

Del mismo modo, el sector Agricultura, como ente rector de la Política Nacional Agraria, tiene como una de sus competencias exclusivas dictar las normas y lineamientos técnicos en saneamiento físico legal y formalización de la propiedad agraria, comprendiendo las tierras de comunidades campesinas y nativas.

Avanzar titulación

El Minagri a través  de la Dirección  General de Saneamiento de la  Propiedad Agraria y Catastro  Rural ( Digespacr), como órgano encargado de promover el saneamiento físico-legal.

El sector Agricultura está comprometido  con avanzar con celeridad en el pi de titulación de predios rurales a nivel nacional, y en el caso de Pataz fueron formalizados 2525 predios rurales de agricultores dedicados al cultivo de maíz, trigo y arveja.

En la ceremonia también participaron la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro; el gobernador regional de la Libertad, Manuel Llempén; alcaldes provinciales y distritales.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *