Lima, Martes 2 de julio



Desarrollo


Dirigentes de comunidades nativas del Vraem realizan pasantía en Amazonas

Dirigentes y líderes productivos fortalecen conocimientos en actividades comunales y productivas para mejorar la competitividad comercial Amazonas 23 junio 2019 - 3:50 pm, 0 comentarios
Amazonas

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) organizó una pasantía que permitirá a 15 dirigentes y líderes productivos en cacao y café de seis organizaciones de comunidades nativas de la zona norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) conocer experiencias de negocio de cacao nativo de las comunidades Awajun, región Amazonas, con el fin de mejorar la competitividad comercial, fortalecer su cultura organizacional y comunal.

La pasantía se desarrolla a través de una visita a las instalaciones de la Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros del Amazonas (Aprocam), que congrega a agricultores de las comunidades nativas Awajun del distrito de Imaza, provincia de Bagua (Amazonas).

Este evento sirve de ejemplo de negocio inclusivo porque brinda servicios de capacitación y asistencia técnica; así mismo, cumple con requisitos de Buenas Prácticas Agrícolas, experiencias exitosas en producción, estándares de calidad en cacao nativo, articulación comercial, asociatividad y valor agregado.

Igualmente, los pasantes intercambian experiencias directamente en la mini planta de chocolate, jardín clonal de plantas élites y parcelas de los productores en Lluhuana y el caserío La Palma. También recibieron información sobre el trabajo en las áreas de poscosecha, almacenamiento y procesamiento de cacao y café para fines de comercio local y de exportación.

Debora Huarancca Chimanca, productora líder de la organización Unión Ashaninka Nomatsigenga del Valle de Pangoa – KANUJA, resaltó la importancia de este tipo de pasantías porque, según dijo, les permitirá surgir como cooperativa y pidió que esta experiencia se repita con frecuencia.

Luego de la experiencia aprendida, los líderes pondrán en práctica los conocimientos técnicos en sus respectivas organizaciones: Central Asháninka del Río Ene, Central Ashaninka de Río Tambo, Federación Ashaninka del Río Ene, Organización de Comunidades Ashaninka del Río Ene, Unión Ashaninka Nomatsigenga del Valle de Pangoa y Organización de Comunidades Ashaninkas de Mazamari.

A través de estas jornadas se busca mejorar las capacidades productivas de los agricultores cacaoteros y cafetaleros, informó Devida a INFOREGIÓN.

Dato:

Aprocam fue constituida legalmente en 2013 y agrupa a pequeños productores de café y cacao en el ámbito de la provincia de Bagua, de la región de Amazonas. El 59.96% de sus integrantes pertenecen a la etnia Awajun del distrito de Imaza.

Del total de socios, el 17.40% son mujeres, además todos los socios tiene participación activa en la toma de decisiones para la buena marcha de la institución que cuenta con certificación orgánica y promueve el comercio justo.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *