Lima, Miércoles 13 de noviembre



Economía


Mincetur: Exportaciones peruanas a la CAN superaron los US$ 550 millones en primer trimestre

Creciendo 5% respecto a igual periodo del año anterior Lima 20 junio 2019 - 1:30 pm, 0 comentarios
Cabe destacar que en el bloque, el principal socio comercial de Perú es Ecuador (44%), seguido de Colombia (38%) y Bolivia (18%).
Lima

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), señaló que, en el primer trimestre del 2019, las exportaciones peruanas a la Comunidad Andina (CAN) ascendieron a los US$ 552 millones, creciendo 5% respecto a igual periodo del año anterior.

“En el primer trimestre de 2019, las exportaciones peruanas a la CAN siguieron incrementándose, tras crecer por dos años consecutivos. Este panorama positivo obedeció a las mayores agroexportaciones (+11%), que en dicho periodo lideraron los envíos al bloque, asimismo, aumentaron las exportaciones textiles (+11%), siderometalúrgicos (+7%) e hidrocarburos”, detalló la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona.

Como se recuerda, los productos químicos y agropecuarios que el Perú exporta a la CAN se destinan principalmente a Ecuador, destacando el alimento balanceado para langostinos. Por su parte, los metalúrgicos (alambre de cobre) y textiles se destinan principalmente a Colombia, mientras que los siderúrgicos (barras y perfiles de acero) se orientan a Bolivia.

En el sector químico, las manufacturas de plástico y los hidróxidos de sodio se destinan principalmente a Colombia, mientras que los detergentes y medicamentos a Ecuador. En el campo agropecuario, la totalidad del alimento balanceado para langostino se destina a Ecuador, mientras que el aceite de palma, las galletas y el café se destinan principalmente a Colombia.

Es importante mencionar que las importaciones en la CAN han venido creciendo en los últimos años tras la caída registrada en el periodo 2013 – 2016, por los menores precios del petróleo. Sin embargo, en el primer trimestre de 2019, las importaciones peruanas disminuyeron 10% por la menor compra de crudo de petróleo (-25%), informó el Mincetur a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *