Lima, Sábado 3 de agosto



Medio Ambiente


Moquegua: Minam y Minem dialogan con autoridades de la región sobre problemática de rio Coralaque

OEFA viene realizando acciones de fiscalización desde 2016 y ha dispuesto el cierre final de la mina Tucari Moquegua 11 junio 2019 - 4:30 pm, 0 comentarios
Río Coralaque.
Moquegua

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, acompañada del ministro de Energía y Minas, Francisco ĺsmodes, llegó esta mañana al distrito de Omate, provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua, donde se reunió con las autoridades regionales y locales para analizar y buscar soluciones conjuntas relacionadas con la contaminación del río Coralaque.

Como parte del programa establecido, en esta reunión se abordaron las acciones del Poder Ejecutivo, vinculadas al trámite para evaluar la declaratoria de emergencia y la paralización del PAD de lixiviación.

“Estamos aquí para darle una mirada integral a la solución de los problemas de la provincia General Sánchez Cerro y garantizar el desarrollo adecuado de cualquier actividad productiva. Vamos a ver los casos específicos”, indicó la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Lucía Ruíz.

En ese marco, expresó el interés del Gobierno de participar y abordar la problemática de la provincia, considerando el desarrollo adecuado de cualquier actividad productiva, pero con un enfoque integral. Añadió que se tiene una visión integrada para toda la región sur, teniendo en cuenta la situación hidrogeológica y las características en materia de agua, entre otros aspectos. “Vamos a seguir viniendo para ver los casos específicos”, acotó.

Dirigiéndose a los representantes de la población, destacó el diálogo sostenido. Y refirió que ahora el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Minam, ahora pone sanciones más firmes en virtud de la actualización de las normas pertinentes. Y enfatizó en que las resoluciones para poner freno a la contaminación impiden que se sigan desarrollando este tipo de actividades en la mina, procediendo al cierre definitivo.

La ministra Lucía Ruíz anunció que coordinará con el Ministerio de la Producción las acciones referidas al aprovechamiento sostenible de camarón y trucha; y con el Ministerio de Salud, se identificarán focos de riesgo. Además, comentó que coordinará con el alcalde provincial para ver los proyectos de agua potable que se deben impulsar.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que el Gobierno está ejecutando acciones para resolver la problemática de afectación ambiental que preocupa a los pobladores de la referida provincia moqueguana. “Nosotros, como ministros, al igual que el Presidente (de la República), estamos acá para escucharlos”, afirmó.

En esta reunión participaron, además de los citados ministros de Estado, el gobernador regional, Zenón Cuevas; y el alcalde de General Sánchez Cerro, Luis Concha. Además de los alcaldes distritales de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, La Capilla.

Ambos ministros de Estado visitaron el centro educativo de Cogri, en Omate, antes de iniciar las actividades oficiales programadas, informó el Minam a INFOREGIÓN.

Acciones

Los especialistas del OEFA dieron a conocer los alcances y avances de la fiscalización a la Unidad Minera Florencia-Tucari, las cuales se vienen efectuando desde 2016 hasta la fecha. En esa línea, se informó que esa unidad minera contribuye a incrementar los niveles de metales pesados en los ríos adyacentes, razón por la se aplicaron medidas administrativas y procesos sancionadores.

Actualmente, dicha empresa minera está en fase de cierre final cuyo proceso concluirá en diciembre de este año. Y se ha dispuesto que la empresa mejore las condiciones del proceso de cierre de la mina mediante la implementación del depósito de desmonte en toda la superficie.

Este año, al constatarse que no cumplía con las medidas preventivas establecidas por el organismo técnico competente, se le aplicó una sanción y una multa para que cumpla las ordenanzas.

Un representante de la Autoridad Nacional del Agua dio a conocer la evaluación del recurso hídrico Cuenca Alta–Coralaque. En este marco también se abordaron las acciones realizadas por el gobierno regional y gobiernos locales


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *