Lima, Martes 11 de junio



Medio Ambiente


Colombia: Desarrollan encuentro regional de veedores amazónicos

Veedores forestales de Perú, Brasil y Ecuador se dan cita para compartir su experiencia en gestión, gobernanza, monitoreo y vigilancia forestal en la cuenca amazónica Colombia 11 junio 2019 - 10:20 am, 0 comentarios
Este encuentro nace como una propuesta de los procesos locales en el marco del proyecto Amazonía 2.0.
Colombia

Desde ayer hasta el 15 de junio el departamento colombiano del Caquetá es sede del Encuentro Regional de Veedores Comunitarios de la región amazónica, cuyo objetivo es fortalecer la Plataforma Regional Amazónica, a partir del diálogo constructivo entre experiencias de Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, como países invitados.

Este encuentro nace como una propuesta de los procesos locales en el marco del proyecto Amazonía 2.0, para fortalecer las capacidades de respuesta efectiva de las comunidades amazónicas frente a las amenazas y presiones que atentan contra su territorio.

Por primera vez en Colombia participarán veedores indígenas forestales de Brasil, Colombia, Ecuador y  Perú compartirá su experiencia de trabajo a través de la implementación de las Veedurías Forestales Comunitarias, (unidades que brindan asistencia técnica a las comunidades y organizaciones en gestión y gobernanza forestal).

Experiencias que nutrirán las estrategias de acción para mejorar y garantizar la buena gobernanza de los territorios indígenas contra las amenazas que estos enfrentan, se informó a INFOREGIÓN.

La visita tendrá tres momentos especiales, uno de ellos será el foro “Encuentro Regional de Veedores Comunitarios”, que tendrá lugar el día martes 11 de junio en Florencia (Caquetá); de manera paralela se realizará un comité técnico de Amazonía 2.0; y, por último, durante los días 12 y 15 de junio, los visitantes conocerán el área de trabajo del proyecto en Colombia, a manera de socialización de aprendizajes.

Se espera llegar a reconocer colectivamente el llamado que existe desde la realidad actual, a conectar las dinámicas locales, regionales y globales, para sumar esfuerzos y generar propuestas que tengan eco en la protección y el desarrollo de los territorios amazónicos.

Eco Redd  es socio ejecutor en Perú de Amazonía 2.0 (iniciativa que se implementa en seis países de la Cuenca Amazónica, liderado por la UICN América Latina y financiado por la Unión Europea).

Cabe resaltar que la plataforma regional del proyecto Amazonía 2.0 busca mejorar las capacidades de respuesta ante amenazas, activar mecanismos de defensa efectiva de los bosques y sus recursos contra infracciones a la legislación e invasiones, mediante el uso de instrumentos tecnológicos y la participación de actores y procesos sociales mediante las Veedurías Forestales Comunitarias.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *