Lima, Martes 6 de agosto



Amazonía


Minam entrega planta de valorización y relleno sanitario en la región San Martín

San Martín 07 junio 2019 - 3:30 pm, 0 comentarios
El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar estuvo acompañado por las ministras del Ambiente, Lucía Ruíz y de la Producción, Rocío Barrios.
San Martín

El ministerio del Ambiente (Minam) entregó este viernes 7 de junio, las obras de la planta de valorización y relleno sanitario a la Municipalidad Provincial de San Martín, la cual contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de más de 170 mil habitantes de esta zona amazónica.

Dicho acto contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y las ministras del Ambiente, Lucía Ruíz y de la Producción, Rocío Barrios; quienes efectuaron un recorrido por las modernas instalaciones de dicha infraestructura para la adecuada gestión de los residuos.

Del Solar manifestó que estas obras representan una manera de proteger nuestro ambiente, ya que al contar con una planta de valorización se podrán reciclar los residuos que son aprovechables. “Tenemos que trabajar cada día en transmitir el mensaje de que está en nuestras manos cuidar nuestra tierra, nuestra salud, nuestro futuro”, refirió.

Además reconoció el trabajo que realizan los recicladores y recicladoras del país, a quienes los denominó “héroes anónimos”.

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz resaltó la importancia de esta nueva infraestructura, que permitirá a la región implementar una adecuada disposición final de los residuos, lo que contribuirá no solo al cuidado del ambiente sino con la salud de la población. “Tenemos que llegar al 2021 con un país diferente, nuevo. Que cada vez nos sintamos más orgullosos. Siendo mejores ciudadanos podemos tener un mejor futuro”, remarcó.

Agregó que la ciudadanía desde cada hogar puede apoyar el trabajo de los recicladores y recicladoras mediante la separación de los residuos (aprovechables y no aprovechables) y así promover el reciclaje y la economía circular, informó el Minam a INFOREGIÓN.

Durante la ceremonia de entrega pública de la obra, en la localidad de Yaucatina, distrito de Cabo Alberto Leveaú, la titular del Sector destacó el trabajo conjunto entre todos los niveles de gobierno, así como con los organismos internacionales, en este caso Cooperación Japonesa (JICA). Cabe indicar que beneficiará a más de 170 mil habitantes de los distritos de la provincia de San Martín como Morales, Tarapoto, La Banda de Shilcayo, Juan Guerra, Cacatachi y Sauce, entre otros centros poblados aledaños

La obra fue entregada en el marco de la Semana Ambiental organizada por el Minam, y contó con la participación del gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín; la consejera de la Embajada de Japón, Yasuyo Kajimoto; representantes de la Cooperación Japonesa, autoridades municipales, y pobladores beneficiarios.

Moderna infraestructura

La infraestructura que entregó el Minam a la comuna provincial cuenta con celdas para disposición final, chimenea de gases, sistema de captación, almacenamiento y recirculado de lixiviados; una planta de reaprovechamiento de residuos, entre otros.

Este trabajo se realiza en el marco del “Programa de desarrollo de sistemas de gestión de residuos sólidos en zonas prioritarias de Puno, Piura, Áncash, Tumbes, Apurímac, Ica, Huánuco, Puerto Maldonado, San Martín, Junín, Lambayeque, Loreto, Ayacucho, Amazonas Lima y Pasco”, que comprende 31 proyectos de inversión pública para mejorar los servicios de limpieza pública y disposición final en beneficio 3 millones de personas. El programa es cofinanciado por la Cooperación Japonesa (JICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *