Lima, Jueves 6 de junio



Amazonía


Pobladores rurales amazónicos pueden inscribir nacimientos en las PIAS

También comunidades del Lago Titicaca 06 junio 2019 - 11:40 am, 0 comentarios
Cuatro plataformas itinerantes de acción social (PIAS) iniciaron ayer viajes que durarán entre 30 y 45 días.

Para inscribir un nacimiento en un poblado rural de la selva ya no es necesario desplazarse hasta la oficina registral de una municipalidad o del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). La inscripción puede hacerse ahora en una Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), embarcación que traslada por los ríos amazónicos a personal de distintas entidades del Estado para llevar servicios públicos a localidades apartadas.

Cuatro plataformas itinerantes de acción social (PIAS) iniciaron ayer viajes que durarán entre 30 y 45 días, durante los cuales recorrerán las cuencas de los ríos Napo, Putumayo y Morona, al interior del departamento de Loreto. Además, una PIAS zarpará de Puno el próximo 19 de junio para llevar servicios a las comunidades campesinas ubicadas en las orillas e islas del Lago Titicaca, y a lo largo de su recorrido también podrán inscribirse nacimientos.

Desde que las PIAS empezaron a operar en el año 2013, el Reniec siempre ha enviado a registradores itinerantes para que realicen trámites relacionados con el Documento Nacional de Identidad (DNI)  pero, en algunos casos, estos trámites no podían concretarse debido a la falta de una partida de nacimiento.

Por esta razón, en el año 2017 los módulos del Reniec que operan en dichas embarcaciones fueron convertidos en Oficinas Registrales Móviles, autorizadas para efectuar tanto trámites relacionados con el DNI como la inscripción –ordinaria o extemporánea– de nacimientos de menores y mayores de edad. Esta autorización ha sido extendida mediante la Resolución Jefatural del Reniec N° 000085-2019, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Conviene saber

  • Todos los trámites del Reniec en las PIAS son gratuitos.
  • Si el trámite de DNI requiere fotografía, esta es tomada por el registrador itinerante y tampoco tiene ningún costo.
  • El personal del Reniec también entrega los DNI tramitados previamente y brinda asistencia registral.
  • La acción de las PIAS es parte del Programa Nacional PAIS, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
  • Además del Reniec, atienden en las PIAS el Banco de la Nación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Sistema Integral de Salud, Devida y diversos programas sociales.

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *