Lima, Miércoles 5 de junio



Amazonía


Unicef impulsa estrategia para combatir anemia en la niñez loretana

Loreto 05 junio 2019 - 6:10 pm, 0 comentarios
Foro Regional “El Desarrollo Infantil Temprano en la Política Regional”
Loreto

Alcaldes de Loreto y funcionarios del sector social, salud y educación, analizan la estrategia de de atención integral a la primera infancia durante el Foro Regional “El Desarrollo Infantil Temprano en la Política Regional” organizado por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto con el apoyo de Unicef.

La actividad busca generar un espacio de dialogo intersectorial para la implementación de la “Estrategia Regional de Atención Integral a la Primera Infancia contra la Anemia y la DCI” con incidencia en la reducción de la anemia y el desarrollo de propuestas de mejora en la calidad y cobertura de los servicios de atención para niñas y niños a través de mecanismos de gestión local.

“Esta estrategia es importante porque es una política pública regional que promueve que los gobiernos locales prioricen la intervención en primera infancia en sus territorios”, precisó Leonor Espinoza Jara, Gerente Regional de Desarrollo Social de la Región Loreto.

La estrategia regional denominada “Sanitos e Inteligentes – Eranankira Reai Kuakana”, diseñada por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional y validada con la Ordenanza Regional N°005-2019-GRL-CR, resalta el liderazgo que deben asumir los gobiernos locales en las 8 provincias y 53 distritos de la región Loreto, con las niñas, niños y madres gestantes.

“El compromiso y la articulación de las autoridades para la implementación de la estrategia es la base para contribuir a disminuir los indices de anemia en Loreto, una región donde el 57.4% de niñas y niños entre 6 a 36 meses padece de anemia”, señaló María Elena Ugaz, Oficial de Salud y Nutrición de Unicef.

Mediante la estrategia “Sanitos e Inteligentes” también se promueve el desarrollo infantil a través de la intervención intergubernamental e intersectorial para acercar los servicios del Estado a las niñas y niños menores de 5 años, y brindar atención completa en salud, educación, identidad, protección, entre otros.

María Elena Ugaz, Oficial de Salud y Nutrición de Unicef, precisa que en el tema de desarrollo infantil se debe tener en cuenta el trabajo con madres y padres de familia. Señala que en la región, el 17% de madres y padres emplea el castigo físico hacia sus hijas o hijos menores de 5 años, afectando su desarrollo y autoestima.

En ese contexto, el Foro Regional con la presencia de autoridades locales y representantes de las instituciones como Unicef, GIZ, Salud Sin Límites y Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, destacaron la temática de inversión social en la primera infancia como prioridad en la política regional.

El evento concluye mañana con la instalación de una Instancia Regional de Atención Integral a la Primera Infancia de Loreto y la firma del Pacto Regional entre el Gobierno Regional de Loreto y los gobiernos locales de la región, informó Unicef a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *