Lima, Miércoles 5 de junio



Amazonía


Logran más áreas naturales proteguidas en Ucayali

Gracias a trabajo conjunto entre la Asociación de Conservación Comunal Yurua y el Gobierno Regional de Ucayali Lima 05 junio 2019 - 4:10 pm, 0 comentarios
Existe acuerdo común entre autoridades y comunidades locales para impulsar conservación medio ambiental.
Lima

En alianza sin precedentes, nueve comunidades nativas de cinco pueblos indígenas de las étnias Ashéninka, Yaminahua, Asháninka Amahuaca y Yánesha, en el distrito Yurua, frontera con Brasil, región Ucayali, se agruparon como la Asociación de Conservación Comunal Yurua (ACCY) y junto al Gobierno Regional de Ucayali (Goreu), lograron concretar la conservación de 45,668.57 Has., otorgándose concesiones con fines de conservación.

Áreas Naturales Protegidas como el Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Indígena Murunahua, ubicados en esta extensa franja fronteriza y cuyos fines de creación son la protección de biodiversidad y culturas vivas en aislamiento, también se benefician de esta modalidad de conservación.

Cebe citar que la suscripción de este acuerdo conjunto se desarrolló el día de ayer en la ciudad de Lima.

La organización indígenas ORAU y su órgano de base ACONADYSH, se erigen como aliados importantes para el acuerdo, pues han cimentado las bases de la unidad comunal a favor del bien común; la Municipalidad Distrital de Yuru, se suma también a este esfuerzo.

El Sernanp del Ministerio del Ambientes, el Ministerio de Cultura, ProPurús, Andes Amazon Fund y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), son aliados claves en el trabajo conjunto para la consecución de este logro, se informó a INFOREGIÓN.

Al respecto, el presidente de la ACCY, Juan Pérez Tello, manifestó su conformidad con este hecho y su entusiasmo ante la posibilidad de conservar el bosque para asegurar recursos a favor de los pueblos indígenas de frontera.

El gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo Torres, indicó a su vez, que su gestión ha puesto énfasis en generar alianzas a favor de conservar y manejar sosteniblemente los bosques de la región Ucayali, y para ello las sinergias generadas con las organizaciones indígenas son prioritarias.

A su turno, Marcial Pezo Armas, director de la Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (DIGEFFS), del GOREU, dijo que realizan esfuerzos con los originarios guardianes del bosque como son los pueblos indígenas en la región Ucayali.

Con ellos se gestionará de manera adecuada tanto conservación, como el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos provenientes del bosque, el cumpliendo con dos de los principales ejes de la Política Nacional Forestal, como son la Institucionalidad y Gorbernanza Forestal, junto a la Inclusión Social e Interculturalidad.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *