Lima, Lunes 5 de agosto



Medio Ambiente


Minsa promueve buen manejo de residuos sólidos

Especialistas de la Digesa participaron en XI Foro Mundial “Manejo de Residuos Sólidos y Gestión Pública” Tacna 05 junio 2019 - 1:30 pm, 0 comentarios
Es importante la promoción de una nueva cultura del manejo de los residuos sólidos.
Tacna

Con el fin de promover una nueva cultura del manejo de los residuos sólidos en la comunidad y en los establecimientos de salud del país, especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa), participaron en el XI Foro Mundial “Manejo de Residuos Sólidos y Gestión Pública”, realizado en la ciudad de Tacna.

En su intervención como ponente, el especialista de Digesa, Elmer Quichiz Romero, recalcó la importancia del papel que desempeñan las autoridades regionales y locales para abordar la problemática de los residuos sólidos que se generan, incluidos los de los establecimientos de salud del país.

“Tenemos que fomentar la participación comunitaria en la importancia del manejo de desechos sólidos en sus actividades diarias, así como evaluar la construcción de rellenos sanitarios, reducción y reutilización de los residuos, para ayudar a reducir costos, eliminación y manipulación de los mismos”, dijo.

Agregó que el foro permitió identificar herramientas y mecanismos del manejo de los fondos públicos e implementación de estrategias de modernización de la gestión municipal, asimismo se incidió en sensibilizar sobre el impacto de la profesionalización de la función pública y la importancia de procurar la mejora de los servicios públicos en el área municipal.

Residuos sólidos sanitarios

Los servicios de salud generan residuos tipo químico (productos farmacéuticos o reactivos de laboratorios), biológicos (secreciones, sangre y tejidos humanos) y materiales como los usados en instrumentos para tratamientos médicos de gran riesgo.

Al respecto, Quichiz Romero informó que se estima que el 20% de los deshechos generados por los establecimientos de salud son peligrosos (infecciosos, radiactivos, farmacéuticos y químicos) y el restante son comunes (papeles, cartones, entre otros).

Además, dio a conocer la nueva norma del sector Salud que regula la gestión y manejo de los residuos sólidos NTS N° 144-MINSA/2018/DIGESA, “Gestión y Manejo Integral de Residuos Sólidos de Establecimientos de Salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de Investigación”.

El dato:

El evento fue organizado por la Organización Internacional Ideas Perú y el Organismo Sister Cities, que contó con la asistencia de 300 autoridades y funcionarios regionales y locales, informó el Minsa a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *