Lima, Lunes 5 de agosto



Amazonía


Pobladores loretanos afectados por sismo trasladados a hospital en Tarapoto

Fueron cuatro las personas atendidas Loreto 05 junio 2019 - 11:00 am, 0 comentarios
Niño recibiendo atención oftalmológica.
Loreto

Una rápida intervención entre los ministerios de Salud, Producción y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de San Martín, permitió la identificación inmediata y el traslado aéreo de cuatro pobladores que viven en el lejano centro poblado de “Playa Hermosa”, uno de los lugares afectados por el sismo de 8 grados, que se registró en Loreto, y requerían de atención médica urgente en establecimientos de salud de mayor capacidad resolutiva.

El pasado 26 de mayo, cuando se registró el movimiento telúrico, las ministras de Salud, Zulema Tomás Gonzáles; de la Producción, Rocío Barrios Alvarado, y otros ministros de Estado, se desplazaron a varias localidades loretanas, a fin de realizar una evaluación de los daños y fue cómo conocieron la situación de alta vulnerabilidad de dos niños, una gestante y un adulto varón que presentaban diferentes dolencias, las cuales ponían en riesgo su salud y bienestar.

La instalación de un puente aéreo logró trasladar hasta la ciudad de Tarapoto región San Martín a los niños de iniciales J.A.S.P (7), A.M.CH. (9), la mujer embarazada, M.CH.T (32) y el varón L.B.O (29), quienes luego de ser evaluados por un equipo multidisciplinario del Hospital de especialidades II–2 Tarapoto, se determinó que el primer niño tiene cardiopatía, anemia, desnutrición crónica reagudizada, síndrome de Down, retardo en el desarrollo psicomotor, hipotiroidismo y dientes en mal estado.

Este pequeño, al igual que los otros tres pacientes, ingresó por Emergencias al establecimiento de salud y un día después fue hospitalizado para profundizar el manejo de dichas patologías. Recibió dieta blanda, suministro de hierro, antibióticos, y se tiene programado su ingreso a sala de operaciones para que se le realice un procedimiento quirúrgico que corregirá la alteración en sus raíces dentales. El niño fue trasladado al Instituto Nacional de Salud del Niño, INSN Breña donde se ampliarán los estudios médicos.

El segundo menor de 9 años presenta ceguera congénita en ambos ojos, fue evaluado por oftalmólogos y especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, no necesitó ser hospitalizado. En tanto que su madre, la mujer con 16 semanas de gestación, tiene diagnóstico de infección urinaria y dolor pélvico moderado.

Además del tratamiento médico proporcionado para su pronta mejoría, durante su hospitalización, se iniciaron las atenciones pre-natales que deberá continuar en centros de salud cercanos a Playa Hermosa, ubicada en el distrito de Pampa Hermosa, provincia de Ucayali, región Loreto.

El director Ejecutivo del establecimiento de salud, Luis Alberto Yalta Ramírez, agregó que, traumatólogos evaluaron al adulto varón de 29 años, quien presenta fractura antigua en la pierna derecha. Además, se estableció que tiene diagnóstico de “sinostosis de tibia y peroné”, una malformación de las extremidades poco frecuentes. El paciente fue hospitalizado para el retiro de los clavos o fijadores externos que le fueron colocados ocho meses atrás en un establecimiento de salud privado y no habían sido retirados.  Él ya fue dado de alta.

Al respecto, la directora General de Telesalud, Referencias y Urgencias del Minsa, Liliana Mà Cárdenas, destacó el buen nivel de coordinación entre los profesionales que laboran en las citadas instituciones públicas, para gestionar la evacuación de los pacientes que necesitaban de un servicio de medicina especializada para el restablecimiento de su salud.

Cabe señalar que antes de ser hospitalizados, los pacientes y sus familiares fueron alojados en el albergue del Hospital de Especialidades II–2 de Tarapoto, donde recibieron alimentación y abrigo. Conforme se observe su evolución y de presentarse la necesidad algunos pacientes podrían ser trasladados a hospitales de Alta Complejidad de Lima Metropolitana, de lo contrario en los siguientes días retornarán a su ciudad de origen gracias a las coordinaciones entre las citadas instituciones.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *