Lima, Lunes 16 de diciembre



Medio Ambiente


Dejan libre el acceso a botadero municipal de basura en Abancay

Tras suscripción de acta de entendimiento con los alcaldes de Abancay y de Tamburco Apurimac 03 junio 2019 - 11:00 am, 0 comentarios
El acta fue definida en audiencia pública realizada en Quitasol, con presencia de regidores, representantes del Gobierno Regional de Apurímac, de organizaciones sociales, dirigentes y pobladores de Quitasol, bajo la dirección del Fiscal Adjunto de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Apurímac, Roberto Reyes.
Apurimac

Tras ocho días de bloqueo del acceso al botadero municipal de basura ubicado en el sector de Quitasol, pobladores de Abancay, región Apurimac, habilitaron la entrada al lugar, a fin de que los camiones y compactadores municipales puedan depositar los desperdicios citadinos acumulados en la última semana.

La decisión fue tomada por los pobladores de Quitasol, Las Praderas, Los Portales, Imponeda, Molinopata y otras aledañas, que permanecieron en la entrada al botadero durante los ocho días; luego de suscribir un acta de entendimiento y compromiso con los alcaldes de Abancay, Guido Chahuaylla y de Tamburco, Ramón Camacho.

El acta fue definida ayer al mediodía, en audiencia pública realizada en Quitasol, con la presencia de regidores, representantes del Gobierno Regional de Apurímac, de organizaciones sociales, dirigentes y pobladores de Quitasol, bajo la dirección del Fiscal Adjunto de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Apurímac, Roberto Reyes.

Las autoridades ediles se comprometieron a acompañar el pedido hecho por los pobladores de Quitasol y el Frente de Defensa de los Intereses de Abancay, para que el Ministerio del Ambiente declare en emergencia el tratamiento de basura en la ciudad.

Una vez se declare en emergencia, el municipio y el gobierno regional deberán habilitar, a través de un plan de contingencia, celdas transitorias para el tratamiento de los residuos sólidos, de cara a la implementación de un relleno sanitario en Abancay.

Asimismo, el alcalde provincial se comprometió a realizar la compra del terreno destinado al relleno sanitario, en un plazo de dos meses, se informó a INFOREGIÓN.

La población de Abancay y Tamburco, genera unas 60 toneladas de basura a diario, la misma que es arrojada, sin el tratamiento adecuado, en el botadero a cielo abierto que, en 30 años de vigencia, ha colapsado.

Gladys Gómez, presidenta de la Asociación de Pobladores de Quitasol, que lideró los reclamos, destacó el acuerdo alcanzado con los alcaldes de Abancay y Tamburco; y advirtió que tanto los pobladores como las organizaciones, se mantendrán expectantes de la actuación de las autoridades.

Por ello, anunció que en coordinación con el Frente de Defensa de los Intereses de Abancay, sindicatos de mercados, artesanos, construcción civil y otras organizaciones, realizarán el 4 de junio, una marcha por las calles de Abancay, para informar a la población del compromiso de las autoridades y para que los abanquinos tomen conciencia de la importancia que tiene para la salud, el tratamiento de los residuos sólidos.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *