Lima, Miércoles 3 de julio



Desarrollo


Ministra Fabiola Muñoz: Se priorizará la ganadería y las compras de productos locales

Luego de cumplir gira de trabajo en Ayacucho Ayacucho 02 junio 2019 - 1:00 pm, 0 comentarios
La titular del Minagri puso en marcha el proyecto piloto de riego tecnificado para irrigar 139 hectáreas, destinado principalmente a la siembra de pastos cultivados e impulsar la ganadería. Los trabajos demandaron una inversión de S/4.9 millones
Ayacucho
Culmina visita de trabajo a Ayacucho. La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, manifestó que el sector potenciará la ganadería a través de un vasto plan de siembra de pastos cultivados, así como impulsar la pequeña agricultura familiar y el acceso al riego en beneficios de los campesinos de las zonas altoandinas.
Desde el centro poblado de Cusibamba situado a más de 3,500 sobre el nivel del mar, en el distrito Los Morochucos (Cantagallo), la titular del Minagri puso en marcha el proyecto piloto de riego tecnificado para irrigar 139 hectáreas, destinado principalmente a la siembra de pastos cultivados e impulsar la ganadería. Los trabajos demandaron una inversión de 4.9 millones de soles

Del mismo modo, el Minagri dio a conocer que el sector a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), invirtió en los últimos cinco años en Ayacucho más de 245 millones de soles, en diversos proyectos de infraestructura de riego para promover la pequeña agricultura y ganadería de las zonas altoandinas.

En la región Ayacucho, para la campaña de pastos cultivados del 2018 se sembraron 5,018 hectáreas, beneficiando a 8,395 productores, en 50 distritos y 11 provincias. En este año, se espera instalar 5,832 hectáreas en 61 distritos y 11 provincias, para alcanzar a más de 8,500 beneficiarios.

“Nuestro objetivo es poner en el centro de la agenda del Ministerio de Agricultura a la agricultura familiar y será el primer gran cambio que estamos haciendo. Luego, el agua, la siembra y cosecha de agua y el acceso al riego a las zonas altoandinas, es la segunda prioridad en el eje nuestro como ministerio”, señaló.

COMPRA DE PRODUCTOS LOCALES

En otro momento de su exposición, la ministra Muñoz señaló que el sector Agricultura se encuentra en conversaciones con autoridades del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para impulsar la compra de productos locales a fin de atender las necesidades de los consumidores.

“Estamos trabajando con el Midis el tema de las compras estatales para asegurarnos que los productos que se adquieran sean productos de productores locales y vemos una oportunidad; en esos estamos comprometidos”, dijo.

También la ministra coincidió con pequeños productores de Cusibamba y sus autoridades acerca que no se puede aceptar la competencia desleal con los productos locales.

“No hay derecho que un producto venido de afuera, envasado y empacado y le doy un simple tratamiento, luego pueda ser nacionalizado, eso no es correcto. Si un producto es sembrado, producido por manos peruanas, si es así debe decir producto peruano, y si no es así, debe tener la información clara, saber cuál es el verdadero origen, y en eso todos debemos sumar esfuerzos. Por eso hay que darle valor a los productos de la pequeña agricultura familiar”, señaló.

Durante su visita de trabajo, la ministra insistió en la necesidad de continuar desarrollando un trabajo articulado con el Gobierno regional, alcaldes y las organizaciones de productores para sacar adelante los proyectos de desarrollo vinculados con el impulso de la actividad agrícola y pecuaria, informó el Midis a INFOREGIÓN.

La ministra participó en Ayacucho de las actividades por el Día Mundial de la Leche acompañada del gobernador regional, Carlos Rúa; el Director General de Ganadería del Minagri, Christián Barrantes; el presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) y Conveagro, Clímaco Cárdenas, así como alcaldes y organizaciones de productores.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *