Lima, Jueves 8 de agosto



Amazonía


Evalúan condición sanitaria de aves en Ucayali para descarte de influenza aviar

A través del Senasa Ucayali 31 mayo 2019 - 10:20 am, 0 comentarios
Ucayali

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) inició el monitoreo para el diagnóstico de influenza aviar en aves domésticas de traspatio en la provincia ucayalina de Coronel Portillo, con la finalidad de descartar la presencia de la enfermedad.

Los especialistas en sanidad agraria ejecutan el monitoreo en dos etapas: la primera de marzo y a junio, y la segunda se ejecutará de julio a noviembre y servirá para demostrar la ausencia de la enfermedad en nuestro país, ante los organismos internacionales como Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y mantener el estatus actual de país libre de influenza aviar altamente patógena.

Durante estos periodos se tiene programado colectar 540 muestras de suero sanguíneo en granjas de crianza tecnificada y 400 muestras en aves de crianza de traspatio, en un radio de 10 km alrededor de las lagunas Yarinacocha y Cashibococha.

La autoridad sanitaria prioriza poblaciones de aves domésticas ubicadas en zonas de riesgo, como la ribera de lagunas, porque concentran aves migratorias que pueden ser portadores de la influenza aviar y transmitirla a las aves domésticas.

Todas las muestras de suero sanguíneo colectadas se envían al laboratorio del Centro Diagnóstico del Senasa para descartar la presencia de anticuerpos contra el virus, a través de la prueba de Elisa, informó el Senasa a INFOREGIÓN.

Para complementar estas acciones, el Senasa recomienda a los criadores de aves de traspatio o familiar, adopte las buenas prácticas de higiene y la desinfección periódica de sus instalaciones, equipos, jaulas, utensilios que estén en contacto con las aves o su excremento.

Es importante reportar a la línea gratuita 0800-10125, si sus aves se encuentran enfermas o se están muriendo, la atención se realizará de forma inmediata.

La enfermedad

La Influenza aviar (gripe aviar) es una enfermedad infecciosa, causada por un virus que afecta a las aves como pollos, pavos, patos, gansos, aves ornamentales, de caza y aves acuáticas silvestres. El contagio se da a través del contacto con heces, secreciones, contacto directo entre aves y consumo de alimentos contaminados.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *