Lima, Martes 2 de julio



Amazonía


Goresam entrega módulo de post cosecha a productores de la comunidad Shepte

A través del proyecto cacao, que será replicado en todas las provincias de la región San Martín con una inversión de más de medio millón de soles San Martín 27 mayo 2019 - 12:30 pm, 0 comentarios
Ejecución de las construcciones de los módulos, fueron generados con recursos del Goresam, a través del proyecto “Ampliación y mejoramiento de los servicios de apoyo al desarrollo productivo de la cadena del cacao a los productores de San Martín”.
San Martín

El Gobierno Regional de San Martín, a través del proyecto cacao que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, entregó un módulo de post cosecha e infraestructura de secado a la Comunidad de Shepte, ubicada en la jurisdicción del distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, con el fin de mejorar la productividad, competitividad y calidad de este cultivo.

Los módulos constan de ambientes especiales para el proceso de post cosecha del cacao, constituido por un recinto para beneficio, que consiste en 20 cajones de fermentación con capacidad para procesar 10 toneladas al mes, y otro ambiente exclusivo para el secado de granos conformado por 14 bandejas corredizas, con capacidad para orear 6 mil kilos mensuales. Estas infraestructuras contribuirán a mejorar aún más la calidad de cacao producido por las organizaciones agrupadas en una importante cooperativa que cuenta con compradores a nivel nacional e internacional.

La ejecución de las construcciones de los módulos, fueron generados con recursos del Goresam, a través del proyecto “Ampliación y mejoramiento de los servicios de apoyo al desarrollo productivo de la cadena del cacao a los productores de San Martín”, en el marco de los convenios suscritos con las organizaciones de productores aliados, se informó a INFOREGIÓN.

En su intervención el director regional de Agricultura, José Revilla Vuelot; en representación del gobernador Pedro Bogarín Vargas, manifestó que en este proceso, el gobierno regional seguirá con un solo objetivo; insertando la innovación en los cultivos y productos para obtener mejoras en su rendimiento, acceso a los mercados y lograr el sostenimiento y generación de ingresos de los productores.

Señaló, que el manejo post cosecha se convierte en una pieza fundamental dentro de la cadena productiva y es importante desde el punto de vista biológico porque debe preservar y garantizar las características del producto; y desde el punto de vista económico porque es la oportunidad para la agregación de valor y desde el punto de vista empresarial porque permite el desarrollo de la agroindustria.

“Iniciamos en Shepte la entrega del primero de diez módulos que serán replicados en toda la región, con alianzas estratégicas para crecer institucionalmente y organizativamente con el único objetivo que los productores sean los beneficiados”, expresó.

Recalcó, que el Goresam va a seguir incentivando la política agraria, ya que viene trabajando de la mano con el Ministerio de Agricultura para iniciar un programa regional de riego tecnificado, priorizando la producción del cacao y otros cultivos.

“El proyecto cacao tiene más de 110 técnicos laborando en el campo, y a diciembre del presente año proyectamos tener 200. Vamos a innovar, vamos a trabajar con los Institutos Tecnológicos y las Universidades, para que los jóvenes estudiantes, hijos de los productores, se sumen a esta plataforma para crecer más como región, que tiene un gran futuro por delante”, dijo Revilla Vuelot.

A la ceremonia de entrega asistieron técnicos del proyecto cacao, directivos y socios de las organizaciones, Gonzalo Ríos Núñez, gerente de Acopagro, Abdón Agustín Cadena Romero, Agente Municipal de la Comunidad, Guido Cueva Rivera, presidente del Comité de Shepte, público en general entre otros, quienes acompañaron a la comitiva al acto de inauguración de los ambientes arriba mencionados.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *