Lima, Domingo 13 de octubre



Amazonía


Capacitan productores de Ucayali para mejorar producción de plátano

Participan 32 pequeños productores del distrito Masisea Ucayali 27 mayo 2019 - 11:40 am, 0 comentarios
Ucayali

Para optimizar la producción de plátano, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, instaló una nueva Escuela de Campo de Agricultores (ECA) denominada “Los plataneros de Masisea rumbo al 2020”, donde participan 32 pequeños productores del distrito Masisea, en la provincia ucayalina de Coronel Portillo.

A través de la ECA se espera que los productores optimicen sus capacidades y amplíen sus conocimientos sobre el Manejo Integrado de Plagas (MIP) en el cultivo de plátano. Además, mediante el diálogo, la observación y el análisis se espera prevenir y disminuir pérdidas en los cultivos de plátano debido al ataque de plagas y enfermedades como: Gusano tornillo, Picudo negro,  Sigatoka negra y Pudrición blanda.

Durante la tercera sesión de aprendizaje productores y especialistas del Senasa, analizaron el tema de la semilla; los tipos de tratamiento de desinfección (agua caliente,  ceniza, cal y lejía); la producción de la semilla a través de los métodos de Barker, Hamilton y la fertilización nitrogenada (utilización guano de Isla, gallinaza y el compost).

Asimismo, se orientó a los pequeños productores sobre los sistemas de siembra de acuerdo tipo de suelo, ya sea plano o en pendiente, además los especialistas de la autoridad sanitaria recomendaron que los hijuelos provengan de plantaciones bien manejadas y libres de problemas fitosanitarios.

Cada sesión de aprendizaje de la escuela se realiza basada en la filosofía “Aprender Haciendo”, que consiste en compartir experiencias en campo, bajo el acompañamiento de los facilitadores y especialistas de la autoridad sanitaria, informó el Senasa a INFOREGIÓN.

Al finalizar el año y culminar la ECA, aquellos productores que aprueben satisfactoriamente las evaluaciones e implementen el MIP de Plátano en sus parcelas, recibirán una certificación por parte del Senasa como expertos en el manejo integrado de plagas en cultivo de Plátano.

Dato

De acuerdo a la información de la Dirección Regional de Agricultura, en la última campaña agrícola 2017-2018 se registró alrededor de 27, 836 hectáreas (ha) en producción, siendo la provincia de Padre Abad la de mayor producción con 126 730 toneladas, seguido de Coronel Portillo con 90 945 toneladas en las variedades de Bellaco, Inguiri, Seda, Muquisho entre otros.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *