Lima, Miércoles 3 de julio



Amazonía


Consolidan a organizaciones de productores de naranja en San Martín

El Gobierno Regional de San Martín a través del Proyecto de Inversión Pública que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura San Martín 27 mayo 2019 - 11:00 am, 0 comentarios
Se ha conformado comités de productores en las localidades de Saposoa, Sacanche, Tingo de Saposoa, San José de Juñao y Bajo Juñao, Ledoy, Víveres, Pajarillo y La Victoria.
San Martín

El Gobierno Regional de San Martín, a través del Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento del Servicio de Apoyo a la Cadena Productiva de la Naranja a Productores de las Provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga y Bellavista”, que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura; recopiló información de las organizaciones de productores involucrados en esta cadena productiva.

La Cooperativa Agroindustrial de Citricultores Juanjui Ltda, CITRUS Juajui y la Asociación de Productores Agropecuarios y Cítricos de la Victoria APROCIVI en la provincia de Mariscal Cáceres, así como la Asociación de Productores Agropecuarios de Tingo de Saposoa-APATISA ubicada en la provincia de El Huallaga, son las tres organizaciones identificadas a quienes se les realizó un diagnóstico situacional para tipificarlas según sus características y potencialidades.

Según esta actividad, se conoce sus actuales niveles de desarrollo (técnico, económico y de gobernanza), las relaciones que desarrollaron con otros actores  y con su entorno, así como el grado de autoridad, liderazgo e influencia que poseen, se informó a INFOREGIÓN.

Con esta información, se elaborará un Plan de Fortalecimiento para cada organización y así lograr su consolidación, brindándoles asistencia técnica en temas referentes al fortalecimiento y asesoramiento empresarial, teniendo en cuenta que los productores organizados constituyen pilares fundamentales para el éxito de cualquier Proyecto de Inversión Pública.

Se ha conformado comités de productores en las localidades de Saposoa, Sacanche, Tingo de Saposoa, San José de Juñao y Bajo Juñao, Ledoy, Víveres, Pajarillo y La Victoria.

Asimismo los técnicos del proyecto articulan con instituciones ligadas al desarrollo socio económico de la región para vincular actividades que permitan concretar los objetivos del mismo; que tiene como objetivo brindar adecuados servicios de apoyo al desarrollo productivo de la cadena de naranja, contribuyendo a mejorar niveles de productividad y competitividad e incrementar los ingresos de los productores de este cultivo en su ámbito de acción.

El proyecto beneficiará directamente a 997 agricultores en 65 comunidades, 08 distritos y beneficiará a 2 mil 213.8 hectáreas de cultivo en las provincias arriba mencionados con un periodo de ejecución de 36 meses. La ejecución de esta iniciativa busca incrementar los rendimientos de 12 TM a 28 TM, ello como consecuencia del adecuado manejo agronómico que se brindará a este cultivo, así como al efectivo control de plagas y enfermedades, lo que facilitará la apertura de nuevos mercados nacionales.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *