Lima, Lunes 7 de octubre



Nacional


Impulsarán documentación entre ciudadanos de comunidades cusqueñas

Gracias al impulso del Reniec y otras entidades públicas Cusco 26 mayo 2019 - 4:50 pm, 0 comentarios
Cusco

El Comité Regional de Identidad de Cusco, que promueve la documentación de los niños más pequeños, acordó promoverla también en otros grupos vulnerables, como las comunidades originarias ubicadas en zonas de sierra y selva de la región.

Este comité hasta ahora se había enfocado en facilitar la entrega de actas de nacimiento y documentos nacionales de identidad (DNI) para recién nacidos, mediante un trabajo coordinado entre el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y otras entidades públicas. Esta intervención conjunta se mantendrá y se ampliará para llevar los servicios del Estado a territorios de difícil acceso.

El acuerdo de extender el ámbito de acción del Comité Regional de Identidad fue adoptado por unanimidad durante una reunión convocada por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional y la Jefatura Regional del Reniec.

Hasta el momento, pertenecen al comité representantes de las direcciones regionales de Salud, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo; la Dirección Desconcentrada de Cultura; la Policía Nacional del Perú; el Poder Judicial; la Defensoría del Pueblo; los programas nacionales Juntos, Pensión 65, PAIS y Cuna Más.

En el encuentro se dio a conocer el diagnóstico de la documentación a nivel nacional y departamental. Según cifras oficiales, el 99.2 % de la población peruana cuenta con DNI y un 0.8 % carece de dicho documento. Sin embargo, al interior de los 130 distritos cusqueños donde hay comunidades campesinas y nativas, la indocumentación llega a 2.7 %. También supera el promedio nacional entre los adultos mayores, las personas con discapacidad y los niños y niñas menores de 4 años.

El Reniec presentará un plan de trabajo para disminuir la indocumentación en los grupos mencionados cuando se lleve a cabo la próxima reunión del comité, el 11 de junio. El plan comprenderá diversas estrategias; entre ellas, los desplazamientos conjuntos que permiten desarrollar campañas gratuitas.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *