Lima, Lunes 16 de diciembre



Desarrollo


Minagri aprobará pronto Plan Nacional de Agricultura Familiar

Anunció viceministra de Políticas Agrarias, María Elena Rojas durante Simposio por el Día Internacional de la Biodiversidad Cusco 23 mayo 2019 - 5:20 pm, 0 comentarios
La viceministra dijo que siendo el agua el activo más importante para lograr el desarrollo de la agricultura familiar, el Minagri los dotará de este recurso, a través del desarrollo de proyectos de irrigación, cuya inversión al 2021, ascendería a casi S/500 millones.
Cusco

La viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, María Elena Rojas, anunció que el sector trabaja en la aprobación de un Plan Nacional de la Agricultura Familiar.

Durante su discurso de cierre, por la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, desde el Cusco, resaltó que es una prioridad para la gestión de la ministra de Agricultura y Riego Fabiola Muñoz,  promover el acceso oportuno, equitativo y de calidad para los pequeños y medianos productores.

Para ello, este Plan Nacional  asignaría recursos de hasta S/. 150 millones, a fin de lograr el desarrollo y la inclusión social de las familias agricultoras. «Reasignaremos fondos por 150 millones para la Agricultura Familiar, que serán destinados, por ejemplo, en la instalación de pastos en 133,000 has.», enfatizó.

Otras acciones que ejecutará el Minagri, para que la Agricultura Familiar no sea sólo de subsistencia sino que pueda incorporarse al mercado local y regional, es continuar impulsando la asociatividad, que es clave para consolidar  oportunidades de negocio.

La viceministra añadió que siendo el agua el activo más importante para lograr el desarrollo de la agricultura familiar, el Minagri los dotará de este recurso, a través del desarrollo de proyectos de irrigación, cuya inversión al 2021, ascendería a casi 500 millones de soles.

«Con proyección al 2021, se están desarrollando proyectos de riego para abastecer 165 mil hectáreas por un monto aproximado de 500 millones de soles».

Asimismo explicó que en paralelo se trabajará con un enfoque de gestión de territorio, y de forma articulada con otros sectores, trabajar proyectos sociales, laborales, de financiamiento, entre otros, para que los agricultores familiares puedan salir de la pobreza.

El Simposio por el Día Internacional de la Bio diversidad, organizado por Food Forever, Inkaterra, y el Centro Internacional de la Papa (CIP) fue inaugurado por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El evento abordó entre otros temas, los principales retos para la seguridad alimentaria y nutricional; el potencial de la biodiversidad para la seguridad alimentaria, la resiliencia ante el cambio climático; y la biodiversidad como motor de la competitividad y el desarrollo de negocios.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *