Lima, Jueves 8 de agosto



Amazonía


Loreto: Minagri desarrolla taller sobre demarcación territorial de comunidades nativas

Se busca cerrar la brecha de titulación del territorio de las comunidades nativas, hasta el Bicentenario Iquitos - Loreto 09 mayo 2019 - 11:00 am, 0 comentarios
Dr. Ronal Salazar.
Iquitos - Loreto

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr), en conjunto con la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA), y la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Loreto, realiza el “II Taller Nacional de Evaluación Agrológica en los Procesos de Demarcación Territorial de las Comunidades Nativas” este 08, 09 y 10 de mayo en Iquitos.

Son objetivos del evento, fortalecer las capacidades de los profesionales de los gobiernos regionales de selva y ceja de selva, a cargo el desarrollo del proceso de titulación de tierras. Además, se busca garantizar el debido procedimiento de titulación de tierras y sobretodo agilizar el desarrollo de procesos de titulación a cargo de gobiernos regionales en beneficio de las comunidades nativas.

Unos 70 profesionales de los Gobiernos Regionales de Puno, Cusco, Pasco, Junín, Amazonas, Ucayali, Madre de Dios, Ayacucho, San Martín y Loreto participan de manera práctica, analizando las acciones de gabinete y de campo que regula el marco legal vigente para el proceso de titulación del territorio de comunidades nativas para estandarizar y unificar los criterios de trabajo a nivel nacional.

En el 2017 el Minagri emitió la Resolución Ministerial N° 194-2017 MINAGRI, que simplifica el proceso de clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor, reduciendo plazos, costos y trámites burocráticos que impedían que la titulación sea ágil. Ahora el Minagri, como “ente rector en el proceso de titulación de tierras en el país¨ capacita y brinda asistencia técnica a los gobiernos regionales en esta función.

Actualmente, la brecha de titulación de comunidades nativas asciende a 692, gran porcentaje de la brecha viene siendo tramitado por los gobiernos tegionales con el apoyo del financiamiento de proyectos, resalta la meta del PTRT3 de 403 comunidades nativas, informó el Minagri a INFOREGIÓN.

Ronald Salazar Chávez, director de la Digespacr, destacó la importancia de la simplificación del proceso para determinar la capacidad de uso mayor de las tierras en los procesos de titulación de comunidades nativas, con miras al cierre de brechas en titulación para el Bicentenario.

Todos los esfuerzos desplegados por el Minagri, responden a que se busca mejorar la calidad de vida de las personas a través del saneamiento físico legal de la propiedad agraria, a favor de los productores agropecuarios, comunidades nativas y campesinas a nivel nacional.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *