Lima, Viernes 2 de agosto



Medio Ambiente


Minam: mujeres indígenas con rol protagónico en consulta previa de Reglamento de Ley Marco sobre Cambio Climático

Se reunió con 100 lideresas de pueblos originarios provenientes de distintas regiones Lima 08 mayo 2019 - 11:50 am, 0 comentarios
“Ustedes son el presente y futuro de esas mujeres y todas podemos hacer las cosas de igual manera”, subrayó la titular del Minam.
Lima

La mujer indígena tiene un rol trascendental en las acciones que está implementando el Perú frente a los efectos y riesgos del cambio climático, destacó la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, en la clausura del 13° taller informativo del proceso de consulta previa de la propuesta de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

El encuentro reunió a cerca de 100 mujeres indígenas representantes de los pueblos originarios durante los días 6 y 7 de mayo en la ciudad de Lima. “Gracias por traer su sabiduría, sus conocimientos y su experiencia”, destacó la ministra del Ambiente. “Ustedes son el presente y futuro de esas mujeres y todas podemos hacer las cosas de igual manera”, agregó.

Este 13° taller, realizado anoche, fue dirigido exclusivamente a mujeres indígenas del país en el marco de la etapa informativa del proceso de consulta previa de la propuesta de reglamento de la citada ley. La iniciativa es impulsada por el Minam de forma descentralizada, considerando los enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional.

Las representantes de las siete organizaciones indígenas del todo el país destacaron este espacio participativo e inclusivo liderado por el Minam, que busca recoger aportes para enfrentar el cambio climático, se informó a INFOREGIÓN.

Este taller informativo es el decimotercero de los catorce programados para este proceso, con el objetivo de informar sobre los 59 contenidos que fueron identificados conjuntamente entre el Minam y las siete organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas en las reuniones preparatorias.

En las dos jornadas se instaló la Biblioteca Ambiental del Minam, facilitando el acceso a información e investigación vinculadas a los retos y oportunidades que presenta el cambio climático. También se brindó asesoría para que las mujeres indígenas implementen bibliotecas en sus respectivas comunidades. Asimismo, se destinó un espacio para el cuidado de los niños y niñas de las asistentes.

El Dato:

El último taller de la etapa informativa de este proceso impulsado por el Minam será en Lima, los días 8 y 9 de mayo. Tras ello, seguirá la etapa de evaluación interna que corresponde a los pueblos indígenas con miras a la etapa de diálogo que se trabajará conjuntamente con el Minam.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *