Lima, Jueves 16 de mayo



Amazonía


Infraestructura hidráulica del Alto Mayo se encuentra en peligro inminente

Colapso e inoperatividad afectaría a más de 16 mil hectáreas y aproximadamente a 122 mil toneladas de arroz San Martín 02 mayo 2019 - 3:30 pm, 0 comentarios
Funcionario en visita de campo.
San Martín

La vicegobernadora Nohemí Aguilar Puerta presidió la comitiva del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), que se reunió con la Junta de Usuarios de la Cuenca del Alto Mayo (Jucam), y evaluó las condiciones actuales de las infraestructuras hidráulicas de las captaciones de los principales canales de riego en el Alto Mayo, diagnosticando y evaluando; que permitirá la estimación cuantificada de los trabajos que garanticen su estabilidad y operatividad.

También participaron en la jornada funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego encabezados por Alberto Marquina y su equipo técnico quienes representaron al viceministro de esta entidad Jorge Montenegro Chavezta, así como dirigentes de los agricultores.

Se concluyó que la infraestructura hidráulica de las captaciones de los principales canales de riego se encuentran en peligro inminente por las altas avenidas y por las intensas precipitaciones  en temporadas de invierno, que han generado erosión, socavando las captaciones y muros laterales, deteriorando gran parte del barraje, así como también la colmatación por sedimentos de materiales de los canales, destrucción parcial que viene afectando directamente al agro y generando pérdidas económicas.

La vicegobernadora regional de San Martín se refirió a la situación de emergencia de las bocatomas y la necesidad de su recuperación para impulsar junto a los agricultores la revolución productiva en San Martín.

“Son 23 bocatomas que están colapsadas y que requieren urgente su reparación. Esta acción es una voluntad política del gobernador Pedro Bogarín Vargas, para el beneficio de los agricultores de la región y que la próxima campaña de cosecha de arroz obtengan utilidades, teniendo en cuenta que si no se soluciona este problema se estaría afectando más de 122 mil toneladas de este grano. Por eso estamos tomando acciones rápidas y necesarias en bien de nuestros agricultores, como parte de la revolución productiva”, dijo.

Alberto Marquina citó que este trabajo se da en el marco de las coordinaciones que el Minagri y el Goresam realizaron para desarrollar acciones en bien del desarrollo agrario de la región. “Formo parte de una comitiva integrada por técnicos del Minagri y del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) para corroborar en el lugar de los hechos las necesidades de las 23 bocatomas en el Alto Mayo para sugerir intervenciones que puedan ayudar a mejorar las infraestructuras. Otro equipo está coordinando con el Gobierno Regional de San Martín para tratar el tema de la producción agraria en lo referente a cultivos y actividades prioritarias que están siendo trabajadas en la sede central”, dijo.

Acompañaron a la gobernadora regional el gerente de Desarrollo Económico Daniel Vásquez Cenepo, el director regional de Agricultura José Revilla Vuelot, el presidente de la JUCAM Eliseo Bautista, funcionarios del Goresam, entre otros, se informó a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *