Lima, Sábado 3 de agosto



Desarrollo


Minsa construirá nuevo hospital en Espinar

Obras se realizarán este año Espinar - Cusco 30 abril 2019 - 11:10 am, 0 comentarios
Obra se iniciará en setiembre con una inversión total de 123 millones de soles para infraestructura y equipamiento.
Espinar - Cusco

En setiembre se iniciará la construcción del nuevo Hospital II-1 de Espinar en el Cusco que beneficiará a más de 69 mil personas, anunció el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Óscar Cosavalente Vidarte, durante el reinicio del diálogo del Gobierno Central y la provincia de Espinar.

Explicó que esta obra es un compromiso asumido por la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, y el 10 de mayo a más tardar se realizará el lanzamiento de la convocatoria del proceso de licitación para la construcción del nosocomio de categoría II-1, cuya adjudicación se daría en agosto y empezaría en setiembre la edificación por un plazo de 540 días y que estará a cargo del Programa Nacional de Infraestructura en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa).

Añadió que para este año se está aprobando un presupuesto de 24 millones solos para el inicio de la obra que culminará en marzo del 2021 y cuyo monto total de inversión asciende a 123 millones de soles. Además, se implementará el equipamiento hospitalario acorde a las necesidades de la población.

De otro lado, Cosavalente Vidarte informó que el Minsa ha brindado apoyo técnico a través de diversas dependencias, al proyecto “Plan de acción de salud integral para la población expuesta a metales pesados y otras sustancias” en Espinar, Chumbivilcas y La Convención”, que fue elaborado por la Dirección Regional del Cusco y que será validado los días 2 y 3 de mayo. Será financiado y ejecutado por el Gobierno Regional del Cusco por un monto mayor a los tres millones de soles.

Con respecto a este plan, el Minsa a través de la Escuela Nacional de Salud Pública fortalecerá las capacidades del personal de salud en el abordaje integral y manejo de personas expuestas a metales pesados.

También se proseguirá con el monitoreo de la calidad de agua para consumo humano a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), se apoyará a la Dirección Regional de Salud con el dosaje de las personas expuestas a metales pesados y otras sustancias, que luego se examinarán en Lima.

Al finalizar la mesa de diálogo los ministros de Ambiente, Lucía Ruiz, y de Energía y Minas, Francisco Ismodes, junto a los Viceministros Óscar Cosavalente de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa y de otras entidades del Estado, así como alcaldes de la municipalidad provincial y siete distritales, líderes de diversas comunidades suscribieron el acta que incluyó el cronograma de acciones.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *