Lima, Sábado 25 de mayo



Desarrollo


Ministra Fabiola Muñoz: Se impulsará la reconversión productiva en el norte

Se promoverá la reconversión de arroz por productos de mayor rentabilidad como banano, limón y cacao Tumbes 23 abril 2019 - 2:30 pm, 0 comentarios
En su exposición, la titular de Agricultura propuso a las autoridades definir la vocación productiva del territorio de la región para ser más productivos y no destinar mayores tierras a la siembra de arroz por ser causante de la salinizacion de los suelos.
Tumbes

Durante su gira de trabajo por el norte del país, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, anunció que el sector apoyará la reconversión productiva del arroz en esta región por productos de mayor rentabilidad como banano, limón, cacao, entre otros.

La ministra mantuvo prolongadas reuniones con el vicegobernador regional, los alcaldes de Zarumilla, Contralmirante Villar y Tumbes, así como líderes de organizaciones agrarias y juntas de riego para abordar la problemática del agro en esta región, informó el Minagri a INFOREGIÓN.

En su exposición, Muñoz propuso a las autoridades definir la vocación productiva del territorio de la región para ser más productivos y no destinar mayores tierras a la siembra de arroz por ser causante de la  salinizacion de los suelos, además de que una mayor producción del cereal provoca la caída del precio en perjuicio de los ingresos de los pequeños productores.

Además, propuso a las autoridades de la región la elaboración de una agenda de trabajo basada en tres puntos fundamentales: priorizar la infraestructura de riego, acciones de sanidad agraria e impulsar la reconversión productiva para lograr un desarrollo sostenible y rentable del campo de esta región del norte.

Por ejemplo, citó que actualmente en Tumbes existen 15 mil hectáreas dedicadas al cultivo de arroz. Por tal motivo, la titular del Minagri señaló de modo enfático la necesidad de llevar adelante un proceso de reconversión de arroz por productos de mayor rentabilidad como banano, cacao, limón entre otros.

“Por ejemplo, por el cultivo de una hectárea de arroz los agricultores perciben 1,000 soles por hectárea, pero si sembrarán banano orgánico obtendrían ganancias superiores a los 10,000 soles por hectárea”, sostuvo  Muñoz. Seguidamente, visitó la bocatoma de La Palma, en la cual dio a conocer las acciones destinadas en la ejecución de obras complementarias de esas obras de infraestructura hidráulica.

Luego, la ministra se trasladó hasta la municipalidad de Papayal, donde se reunió con productores de la.zona para tratar las medidas orientadas a potenciar la agricultura de esta región fronteriza del país. En este distrito, ratificó el compromiso del ministerio con la ejecución de los proyectos de infraestructura para seguir impulsando el desarrollo agrícola de esta parte del país.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *