jueves 18, abril 2024

Lanzan XIII Concurso Nacional de cacao de calidad 2019 – Etapa Regional

| Fecha:

Con el fin de promover la imagen y la calidad del cacao peruano, a través de la evaluación de la calidad física y sensorial de los granos de las diferentes zonas cacaoteras del país, el Comité Nacional Organizador conformado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao, la Cámara Peruana del Café y Cacao y el Ministerio de Agricultura y Riego desarrollan este año una edición más del Concurso Nacional de Cacao de Calidad institucionalizado con el nombre de “El buen chocolate nace en el campo peruano”.

La región San Martín participará en este importante evento en base a su experiencia de aromas, sabores y calidad de este grano, que se desarrollará de acuerdo a las etapas y cronograma de actividades programadas, que se cumplirá de manera estricta, salvo imprevistos o limitaciones climáticas.

El lanzamiento oficial del XIII Concurso de Cacao de Calidad Etapa Regional, se llevará a cabo el día miércoles 17 de abril del año en curso en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura San Martín, ubicado en le Jr. Ángel Delgado Morey 435 en Tarapoto.

Los organizadores de la actividad informaron que la convocatoria a este concurso está abierta a las asociaciones de productores, cooperativa, productores individuales y empresas dedicadas a la producción y comercialización de este producto bandera de la región.

El mencionado concurso en su etapa regional, comprende la identificación y acreditación de un panel de 3 catadores en cada región sede como mínimo, quienes serán los responsables de evaluar las muestras de cacao tanto física y sensorial en las etapas regionales, siendo las muestras recepcionadas por las Direcciones Regionales de Agricultura /Agencias de Desarrollo Económico) según el ámbito de acción; la Mesa Técnica Regional designará el comité encargado de la codificación de muestras acumuladas.

La cantidad de muestra deberá ser de 3.00 Kg, los cuales serán utilizados para los análisis físicos y sensoriales. Los lotes podrán ser de un solo productor o de un grupo de productores, y el volumen del lote no deberá ser menos a 300 Kg en el caso se trate de productores individuales y no menor de 1.0 TM, en caso de lotes que provengan de organizaciones de productores o empresas exportadoras. Se aceptará solamente una muestra por lote.

Al productor, organización o empresa ganadora en la etapa regional que obtengan mayores puntajes en las zonas norte, centro y sur, APPCACAO hará entrega de certificado de acuerdo al orden de mérito obtenido en esta etapa del concurso. El reconocimiento de las mejores muestras de cacao a nivel nacional se realizará en acto público el día 13 de Julio del 2019, en el marco del X Edición del Salón del Cacao y Chocolate Perú 2019 en la ciudad de Lima.

Dato:

Colaboran en este evento Rikolto, Equal Exchange, TCHO, Helvetas, Laboratorios NSF INASSA, Mesas Técnicas Regionales de Cacao, Direcciones Regionales Agrarias, Alianza Cacao Perú.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados