Lima, Domingo 14 de abril



Nacional


Unicef pide al pais prestar especial atencion a la poblacion adolescente

En el marco de celebrarse hoy el Día del Niño Peruano Lima 14 abril 2019 - 5:50 pm, 0 comentarios
Lima

En el marco de el Día del Niño Peruano, Unicef saludó los esfuerzos del país para garantizarle a la niñez y adolescencia el ejercicio pleno de sus derechos.

Ana de Mendoza, Representante de Unicef, destacó que desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño el país ha tenido grandes logros como el acceso casi universal al documento de identidad, la reducción de la mortalidad neonatal y materna, el incremento del acceso a la escuela en los tres niveles de educación escolar y la prohibición por ley del castigo físico y humillante.

AGENDA ADOLESCENTE

La representante de Unicef recordó que en este momento el país tiene, en sus adolescentes, una oportunidad única para asegurar su desarrollo sostenible. “Como nunca antes en la historia del país hay más población joven y adolescente. Ellas y ellos forman parte del bono demográfico del país, si a las y los adolescentes les damos hoy las oportunidades que requieren para desarrollar plenamente todo su potencial podrán aportar enormemente al desarrollo de sus comunidades y del país, no dejemos pasar esta oportunidad”, expresó.

Precisó que a pesar de los esfuerzos que viene realizando el país para asegurar el pleno desarrollo de niñas, niños y adolescentes, existen desafíos pendientes, para cerrar las brechas de equidad. Expresó su preocupación sobre la tasa de culminación oportuna de la secundaria, que a nivel nacional es de 75%, pero que en regiones como Ucayali solo alcanza al 64% y precisó que, aunque el país está haciendo importantes esfuerzos en ese sentido, debe mejorar la calidad de los aprendizajes y defender los logros que ha tenido en educación intercultural bilingüe.

Igualmente comentó que el embarazo adolescente sigue siento un tema de gran preocupación. La tasa de fecundidad adolescente se mantiene en torno a 14%, y no se ha logrado reducir en la última década. Hay regiones del país como Loreto donde el 30% de las adolescentes entre 15 y 19 años ya son madres o están gestando.

Recordó que en el país, niñas, niños y adolescentes se encuentran entre las principales víctimas de la violencia. 6 de cada 10 han sufrido alguna vez violencia física y diariamente se registran 10 casos de niñas y adolescentes que han sufrido violencia sexual, mayoritariamente por parte de familiares o conocidos. En relación con los casos de feminicidio, el 10% de las muertes ocurridas durante el 2018 correspondieron a niñas y adolescentes.

Finalmente, recordó la importancia de aumentar la inversión pública a favor de la niñez y la adolescencia, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño, que este año cumple 30 años, se informó a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *