Lima, Miércoles 3 de julio



Desarrollo


Café de Jaén y Villarica presentes en Feria Internacional de Cafés Especiales 2019

Del 11 al 14 de abril productores los cafés de pequeños y medianos productores serán exhibidos en EE.UU Lima 10 abril 2019 - 2:50 pm, 2 comentarios
Lima

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Sierra y Selva Exportadora, presentará lo mejor de la producción de los cafetaleros de los distritos de Jaén (Cajamarca) y Villa Rica (Pasco) en la feria de Cafés Especiales más importante del mundo, Specialty Coffee Expo 2019.

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta Carpio, detalló que el evento que se realizará del 11 al 14 de abril en Boston, Estados Unidos, será una vitrina comercial que permitirá exhibir nuestros cafés especiales en los mercados internacionales y tener contacto directo con importadores, tostadores y la industria de café.

Asimismo, los clientes potenciales y público asistente se podrá contactar con organizaciones de productores de cafés especiales de las diferentes regiones del Perú, esto en el marco del “Direct Trade”,  toda vez que existe la tendencia de compra de micro lotes en trato directo con el productor.

Los caficultores en mención que estarán ubicados en el Pabellón Peruano de Promperú en la Specialty Coffee Expo 2019, representan a la Cooperativa Agraria Cafetalera Cepro Yanesha que agrupa a 250 productores del distrito de Villa Rica (Pasco) y la Asociación De Productores Cafetalero Sierra Verde integrada por más de 100 caficultores del distrito de Jaén (Cajamarca).

Ambas organizaciones han sido seleccionadas por Sierra y Selva Exportadora en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través de Promperú bajo criterios de tipo comercial, empresarial, sostenibilidad, calidad, etc, se informó a INFOREGIÓN.

El funcionario explicó que el café especial que producen las organizaciones cafetaleras se caracterizan por una calidad excepcional en taza, con aromas y sabores diferenciados como achocolatado, acaramelado, frutos rojos, cítrico, afrutado, entre otros; siendo muy apreciados por el mercado internacional de los cafés especiales.

El café peruano ha desarrollado una buena reputación en el mercado de Estados Unidos, siendo éste el primer país destino de las agroexportaciones de nuestro producto bandera en el 2018.

Cabe mencionar que la edición 2018 de la SCA, las organizaciones beneficiarias de Sierra y Selva Exportadora, que participaron en dicho evento, lograron concretar exportaciones de café por S/3,646 millones a los mercados de Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Taiwán, Alemania. Ello en beneficio de los productores cafetaleros de los departamentos de Amazonas, Huánuco y Pasco.

Ezeta afirmó que el sector agricultura a través de Sierra y Selva Exportadora continuará promoviendo el acceso a nuevos mercados de los emprendimientos tanto de la sierra y selva los pequeños y medianos productores.


    Galería

Comentarios

2 respuestas a “Café de Jaén y Villarica presentes en Feria Internacional de Cafés Especiales 2019”

  1. Daniel Bernardo Cañabi dice:

    ES un buen trabajo que están realizando, dando un valor agregado de selección de un café especial como cuenta el perú, en beneficio de los productores a nivel nacional; también se debe promocionar a nivel nacional y el exterior con un café tostado, molido u otro. Los productores de café y otros productos el Estado debe dar también importancia para pasar de un tipo de agricultura 0.1 (tradicional), a un nivel de 0.2( abonamiento, análisis de tierra, etc) e ingresar a un nivel de agricultura de 0.3 ( aplicación de sistemas de precisión, uso de tecnología en estos momentos de punta, como lo hacen los países de Argentina, Colombia, Brasil, entre otros, para ser competitivo con otros países pero manteniendo nuestra calidad de café u otro producto como el cacao, etc.

  2. Daniel Bernardo Cañabi dice:

    ES un buen trabajo que están realizando, dando un valor agregado de selección de un café especial como cuenta el perú, en beneficio de los productores a nivel nacional; también se debe promocionar a nivel nacional y el exterior con un café tostado, molido u otro producto. A los productores de café y otros productos, el Estado debe dar también importancia para pasar de un tipo de agricultura 0.1 (tradicional), a un nivel de 0.2( abonamiento, análisis de tierra, etc) e ingresar a un nivel de agricultura de 0.3 ( aplicación de sistemas de precisión, uso de tecnología en estos momentos de punta, como lo hacen los países de Argentina, Colombia, Brasil, entre otros), de esta manera ser competitivo con otros países pero manteniendo nuestra calidad de café u otro producto como el cacao, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *