Lima, Martes 2 de abril



Amazonía


Loreto: Midis dio la bienvenida a dos bebés que nacieron a bordo de las PIAS Putumayo II y Morona

Ambas recibieron el primer procedimiento de Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) por parte de la Diresa Loreto 02 abril 2019 - 1:30 pm, 0 comentarios
La PIAS Putumayo II recibió a la pequeña Megan Pía Espinoza Arimuya, que nació con un peso de 3.60 kg.
Loreto

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) dio la bienvenida a dos bebés nacidos a bordo de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Morona y Putumayo II de la Marina de Guerra del Perú –respectivamente- mientras atendían a comunidades alejadas de la Amazonia. Ambos recibieron servicios de salud de calidad, vacunas correspondientes a cargo de la Diresa, inscripción al Reniec, y afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS).

Además, ambas recién nacidas recibieron el primer procedimiento de Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) por parte de la Diresa, el cual permite identificar de forma oportuna y temprana, situaciones de riesgo evidenciadas en su talla y peso o si tiene riesgo de caer en desnutrición crónica, entre otros.

PIAS Morona: Lactancia materna inmediata

El primer nacimiento que corresponde a Rosy Cahuaza Shawit, se llevó a cabo en la PIAS Morona, que realizaba prestaciones en la comunidad de Yamakai, distrito Morona, donde el personal médico recibió a Marbelina Shawit Kayap, madre de la pequeña, quien desarrolló un trabajo de parto sin complicaciones, dando a luz a una niña de 2.75 kg que inmediatamente tuvo acceso a la lactancia materna.

“Tras nacer la pequeña Rosy, rápidamente fue puesta en los brazos de su madre, para que ambas tengan contacto piel con piel, y pueda ser amamantada desde el minuto cero. Siempre realizamos esta práctica en las PIAS con el propósito de facilitar la lactancia materna”, explicó la obstetra Nora Santillán Vega.

Los padres de Rosy, Marbelina Shawit Kayap (32) y Nicolás Cahuaza Ruiz (34) – originarios de la comunidad de Nuevo Milagros en el distrito de Morona, ubicada a cuatro días vía fluvial desde Iquitos – agradecieron a la tripulación y al equipo médico a bordo por las atenciones de calidad brindadas.

Megan PIA en agradecimiento a la tripulación de la PIAS Putumayo II

Posteriormente, la PIAS Putumayo II recibió a la pequeña Megan Pía Espinoza Arimuya, que nació con un peso de 3.60 kg. después de un arduo trabajo de parto por parte de su madre, Ruth Esther Arimuya. Ella recibió todas las atenciones médicas pertinentes por parte del personal de salud, que garantizó el bienestar de ambas.

Los padres quedaron muy agradecidos con la tripulación de la PIAS Putumayo II por la atención recibida, por ello decidieron llamar Megan PIA a su bebé, en alusión a esta embarcación que de manera itinerante brinda servicios de calidad a las comunidades más alejadas de la Amazonia, en este caso se encontraban atendiendo en la comunidad de Santa Lucía, ubicada en la Cuenca del Alto Putumayo, en Loreto.

La pequeña Rosy a bordo de la PIAS Morona y Megan Pía en la PIAS Putumayo II se convierten en las bebes número tres y cuatro – respectivamente- que nacen en la primera Campaña de Acción Social de las PIAS y BAPs del Midis correspondiente al 2019, se informó a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *