Lima, Jueves 8 de agosto



Amazonía


Ucayali y Loreto lideran ranking regional de ejecución presupuestal

Según cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas Lima 31 marzo 2019 - 6:10 pm, 0 comentarios
Lima

Al iniciase mañana lunes el segundo trimestre del año fiscal 2019, los departamentos de Ucayali y Loreto vienen liderando el ranking de ejecución presupuestal regional según informa Jorge Rodríguez, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Según el académico, siendo esta una gestión con autoridades que llevan recién tres meses en el cargo, es saludable que en el caso de Ucayali ya se haya tenido una ejecución presupuestal del orden del 30.1%, seguida por Loreto con 21.8% e Ica con 21.3% de ejecución de gasto, en el rubro de actividades y proyectos.

Basado en cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas, Rodríguez Lava refirió que después de estas tres regiones que lideran el ranking, están Puno con 20.4% de ejecución presupuestal, Cajamarca (20%), Lambayeque (19.9%), Junín (19%), Ancash y Tumbes (18.4%), así como Huánuco y La Libertad con 18.3% de ejecución de su presupuesto anual.

Les siguen las regiones de San Martín, Tacna y Arequipa con 18.2% de ejecución presupuestal, Cusco (17.4%), Apurímac (17.3%), Ayacucho (16.9%), Madre de Dios (16.6%), Huancavelica (16.4%), Callao (16.1%), Lima (15.8%) y Amazonas con 15.6%, se informó a INFOREGIÓN.

Por otro lado, Rodríguez Lava mostró su preocupación por las regiones que van en la cola del ranking y que no logran aún superar el 15% de ejecución presupuestal. Estas son, Pasco y Piura con 14.5% de ejecución de gasto, y Moquegua con solo 14%.

Respecto al presupuesto nacional, el experto de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental indicó que los gobiernos regionales han ejecutado en total 18.3% de su presupuesto. En el caso del gobierno nacional la ejecución es de 19%, mientras que las municipalidades están en el orden del 14.3% de ejecución presupuestal a nivel nacional.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *