Lima, Sábado 3 de agosto



Amazonía


INIA difunde casos de proyectos regionales de innovación agraria en San Martín

A través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) de proyectos regionales de innovación vinculados a las cadenas de café, cacao, ganado vacuno, cuy y sacha inchi. San Martín 31 marzo 2019 - 5:40 pm, 0 comentarios
Taller de Intercambio de Experiencias Exitosas se llevó a cabo del 27 al 29 de abril.
San Martín

Con el objetivo de difundir los proyectos regionales de innovación agraria, que se encuentran en ejecución y próximos a culminar; vinculados a las cadenas de café, cacao, ganado vacuno, cuy y sacha inchi, el Programa Nacional de Inversión Agraria (PNIA), organizó el taller de Intercambio de Experiencias Exitosas, que se llevó a cabo del 27 al 29 de abril del año en curso.

Con el desarrollo de esta actividad, se conocerán los resultados y/o lecciones aprendidas obtenidas por las diversas instituciones (públicas, privadas y/o alianzas), a través de sus proyectos en materias de innovación, lideradas por el INIA a través de la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria (DGIA) y con el apoyo de las Estaciones Experimentales Agrarias (EEA).

En el evento , además de la presentación de experiencias de proyectos de innovación ligados a la investigación y extensión agraria a cargo de entidades que forman parte del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), como universidades, gobiernos regionales, Organismos No Gubernamentales (ONG), organizaciones de productores, entre otros, el PNIA ha tenido una activa participación con la presentación de proyectos de innovación cofinanciados en investigación adaptiva, extensión agraria, semillas, entre otros.

Asimismo se llevaron a cabo las ponencias a cargo de organizaciones de productores, bajo un enfoque de cadena de valor, donde participaron un panel de expertos quienes emitieron comentarios sobre los resultados obtenidos por los subproyectos culminados, teniendo en cuenta que todas las proposiciones a cargo de las organizaciones de productores se sistematizarán y publicarán por el PNIA.

Kennedy Pacífico Farje Alva, director de la EEA “El Porvenir” del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes al evento, manifestando que a nivel del PNIA, ha cofinanciado un total de 626 subproyectos de innovación, seleccionados a través de concursos públicos iniciados el año 2015.

“Del total de subproyectos en ejecución, se estima que un total de 54 están ubicados en los departamentos de Amazonas, Loreto y San Martín se encuentran en ejecución, que deben culminar en el mes de mayo del año en curso”, subrayó Farje Alva.

El director regional de Agricultura, José Revilla Vuelot, en representación del Gobierno Regional de San Martín, inauguró el evento expresando que el mismo contribuirá a conocer de manera ampliada los beneficios de la innovación y las posibilidades de replicarlos, considerando que todos los subproyectos deben realizar una presentación de los resultados obtenidos al término de su ejecución.

Participaron en las actividades que se llevaron a cabo en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura San Martín- Tarapoto, los actores público y privado del Sistema Regional de Innovación Agraria de San Marín, principalmente las organizaciones de productores agrarios, se informó a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *