Lima, Jueves 16 de mayo



Amazonía


Dirigen “carta abierta” al gobernador regional de San Martín

Firmante expresaron preocupación ante mensaje expresado por autoridad regional acerca de las Áreas Naturales Protegidas Nacionales San Martín 29 marzo 2019 - 1:30 pm, 0 comentarios
ACR Cordillera Escalera.
San Martín

Organizaciones ligadas a la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín – REDCVCSM, entre otras entidades públicas y privadas vinculadas al desarrollo sostenible de San Martín y de la Amazonía, dirigieron una “carta abierta” al gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín.

La iniciativa se realizó debido a que los firmantes del texto consideran que el gobernador regional de San Martín ha formulado declaraciones preocupantes en relación a las Áreas Naturales Protegidas Nacionales y las concesiones para conservación, “sugiriendo que éstas han sido impuestas por intereses internacionales y no por el deseo legítimo de las poblaciones locales, enviando un mensaje contradictorio, y que no se ajusta a la realidad”.

El documento consta de unos 14 puntos en el que se registra la posición de las entidades firmantes acerca de la notable participación que la población –de la mano con sus autoridades- ha tenido en la conformación de espacios naturales protegidos, entre otros temas ligados a estas importantes áreas de desarrollo regional.

Seguidamente reproducimos el documento dirigido a la autoridad regional:

“Los que suscribimos esta carta somos parte de la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín – REDCVCSM, plataforma de diálogo de la sociedad civil organizada que integra a titulares de concesiones para conservación otorgadas en virtud a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, así como también de Áreas de Conservación Privadas, reconocidas en virtud a la Ley de Áreas Naturales Protegidas; haciendo un total de 40 miembros que conservamos 652,766.45 ha. del patrimonio natural de la Nación. Voluntariamente hemos asumido el compromiso de impulsar y fortalecer estrategias de conservación orientadas a la implementación de las políticas territoriales regionales de San Martín; somos servidores públicos voluntarios que no generamos ningún costo al Estado, y como lo hemos demostrado, somos eficientes en la reducción de la deforestación.

Asimismo, se adhieren a esta carta diversas organizaciones públicas y privadas que están involucradas y comprometidas desde hace varios años en los procesos de gestión territorial sostenible. Así como investigadores, académicos y personas preocupadas por el desarrollo sostenible de San Martín y de la Amazonía.

Esta carta nace de la profunda preocupación por las últimas declaraciones del Gobernador Regional de San Martín, Sr. Pedro Bogarín, con relación a las Áreas Naturales Protegidas Nacionales (Parque Nacional Cordillera Azul, Parque Nacional Río Abiseo y Bosque de Protección Alto Mayo), de las Áreas de Conservación Regional-ACR (Cordillera Escalera y Bosques de Shunté Mishollo) y las concesiones para conservación, sugiriendo que éstas han sido impuestas por intereses internacionales y no por el el deseo legítimo de las poblaciones locales, enviando un mensaje contradictorio, y que no se ajusta a la realidad de nuestra región. En ese sentido le mencionamos lo siguiente:

  1. Las movilizaciones más multitudinarias que se han suscitado en San Martín, han sido en defensa del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, de las fuentes de agua que allí se resguardan ante la amenaza de la explotación petrolera en el corazón del ACR.
  2. Las concesiones para conservación han sido solicitadas y otorgadas por la Autoridad Regional Ambiental del GORESAM, luego de una rigurosa evaluación técnica, y un proceso transparente que incluía la difusión de las propuestas en las municipalidades y en diarios de circulación nacional y regional. Estas concesiones fueron otorgadas a organizaciones locales conformadas por comunidades rurales, asociaciones de productores, pueblos indígenas, rondas campesinas, entre otras organizaciones de sociedad civil; nacen desde la propia población preocupada por hacerle frente a la crisis hídrica, a las invasiones, a las actividades ilegales, al peligro de desastres y principalmente pensando en el futuro de las próximas generaciones. Son áreas manejadas de manera voluntaria.
  3. En el distrito de Pólvora, las rondas campesinas tomaron la carretera y uno de sus requerimientos fue la conservación de las 25,000 hectáreas de los Bosques de Mishollo, que eran en ese momento bosques de producción permanente y que actualmente ya fue presentada la solicitud para otorgar una CC, ya que están en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles, aprobado por Resolución Ministerial N° 004-2019-MINAGRI-SERFORDE, donde incorporan a veintiocho (28) ecosistemas. Quedando establecido que, a mayor fragilidad mayor es la necesidad de protección del ecosistema. Esta lista es parte de la Zonificación Forestal, proceso participativo que se inició el 2016 y es liderado por la Autoridad Regional Ambiental.
  4. La región cuenta con instrumentos de gestión territorial que deben de ser implementados de manera vinculante, tales como la Zonificación Ecológica Económica-ZEE, que fue iniciada en el 2003, y en la cual usted estuvo involucrado en su calidad de alcalde provincial de Tocache, e incluso impulsó el proceso a nivel de su jurisdicción. Esta ZEE fue aprobada en el 2006 mediante ordenanza regional. También se aprobaron, el Plan Forestal Regional el 2008, y el 2012 la Política Territorial Regional. La región también está comprometida a proteger sus bosques por convenios y acuerdos internacionales suscritos por el Perú.
  5. Todas las áreas protegidas creadas en San Martín, ya sea de categoría nacional, regional, voluntaria y comunal, están en zonas de protección y conservación ecológica de acuerdo a la ZEE, y esto se ve ratificada en la Zonificación Forestal. Ninguna se superpone con zonas de vocación agropecuaria, ni siquiera con zonas de vocación para el aprovechamiento forestal maderable, por lo tanto no hay conflicto de uso como usted hace suponer al decir que solo le han dejado un pequeño espacio para su propuesta denominada “Revolución Productiva”.
  6. San Martín cuenta con casi el 70% del territorio con vocación para conservación ecológica y mantenimiento de servicios ecosistémicos, las iniciativas de conservación son fuente de agua y de oxígeno, y proveen otros servicios valiosísimos para la agricultura, como el de polinización de los cultivos, la regulación hídrica y climática (la elevación de temperaturas en San Martín causada por la deforestación ya está afectando la producción agrícola), por lo que estos bosques son las que garantizan la sostenibilidad de las actividades productivas y reducen la vulnerabililidad de las poblaciones a ser afectados por desastres como sequías, inundaciones y derrumbes, e incluso pérdida de cultivos y vidas humanas. Además de ser fuente de recursos alimenticios y medicinales utilizados desde tiempos ancestrales.
  7. El concepto de conservación no se contradice con el de desarrollo, conservar significa dar el manejo adecuado a los recursos y garantizar la permanencia de los bienes y servicios ambientales que proporcionan a futuro. Por lo tanto, el concepto de “Revolución Productiva” debería centrarse en desarrollar actividades productivas de acuerdo a la vocación del territorio, el dónde, el qué y el cómo dependen de esa condición.
  8. No hay receta única para la “Revolución Productiva”, esas dependerán de las dinámicas territoriales. Las áreas protegidas, y la conservación de bosques en general, contribuyen a hacer más competitiva y resiliente a la producción agrícola de la región: hoy los mercados exigen cumplir con altos estándares ambientales, los productos que provengan de áreas recientemente taladas o clasificadas como de protección no podrán encontrar mercados preferenciales. Por ello las áreas de conservación establecidas y otorgadas, pasamos a ser aliadas de la “Revolución Productiva”, como agentes dinamizadoras de la economía local, regional y nacional.
  9. La “Revolución Productiva” no solo debe de basarse en la agricultura y ganadería, donde tenemos retos conjuntos importantes como la estabilización, la diversificación de nuestros cultivos y así disminuir la vulnerabilidad a las plagas e incrementar el ingreso de la canasta familiar; el acceso a financiamiento; el aumento de la productividad; y el aprovechamiento integral de todos sus componentes y subproductos, disminuyendo desperdicios y generando mayores beneficios; la asociatividad para tener mejor capacidad de negociación y ser más competitivos en el mercado; un mayor desarrollo tecnológico para transformar nuestros productos y así poder comercializarlos con valor agregado a un mejor precio; y la creación de espacios de diálogo donde los que tienen experiencias exitosas puedan compartirlas.
  10. Así mismo, debe centrarse en el turismo, que en nuestra región por su particularidad geográfica se basa en la naturaleza y en la cultura, por lo tanto las áreas de conservación garantizan de que éstos productos turísticos sean permanentes, ahora toca mejorar la infraestructura natural y la seguridad física de los visitantes.
  11. Los bosques son generadores de alimentos y medicina, y el aprovechamiento no maderable también deberán ser parte de esta revolución, así como los servicios ecosistémicos.
  12. Los 3 millones y medio de hectáreas de bosque son un activo valioso por el que la población lucha y defiende, y a la conservación la consideramos una inversión. Tenemos la convicción de que los bosques en pie si pueden generar riquezas para todos los sanmartinenses.
  13. Los gobiernos regionales tienen por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional integral sostenible. Se conceptúa el desarrollo regional como la aplicación coherente y eficaz de las políticas e instrumentos de desarrollo económico, social, poblacional, cultural y ambiental, que permitan el crecimiento económico armonizado, el desarrollo social equitativo y la conservación de los recursos naturales, orientado hacia el ejercicio pleno de los derechos de hombres y mujeres e igualdad de oportunidades. Y entre sus funciones se encuentra el de promover la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales y de biodiversidad.
  14. Finalmente, es importante recordar que una vez pasadas las elecciones, los funcionarios del gobierno regional se convierten en servidores públicos de todos los sanmartinenses dejando atrás los colores políticos.

Por lo anterior expuesto, le solicitamos con firmeza que respete a la población organizada, a las asociaciones de productores, a las comunidades, a las organizaciones de la sociedad civil, a los diferentes actores públicos y privados que venimos trabajando en el desarrollo sostenible de San Martín hace muchos años; que defendemos nuestro territorio en las calles, en el día a día, en las áreas otorgadas, con compromiso y determinación. Solicitamos que la “Revolución Productiva” planteada tenga en cuenta a todos los actores, sin distinción alguna, teniendo como marco técnico y legal a los instrumentos de gestión territorial trabajados de manera participativa a lo largo de los años”.

 

Para ver el documento completo y lista de organizaciones firmantes puede hacer click aquí: Carta abierta


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *