Lima, Jueves 28 de marzo



Desarrollo


Alistan encuentro para impulsa producción arrocera en el sur

Gracias a Mesa Técnica que se desarrollará en la sede del Gore Arequipa Arequipa 28 marzo 2019 - 5:10 pm, 0 comentarios
Muñoz Dodero aclaró, ante los pedidos de paralizar las importaciones de arroz, que en la Mesa Técnica del este lunes se propondrán alternativas para que nuestro grano tenga mayor demanda, mejorando su calidad y logrando que el productor tenga acceso a semillas certificadas del INIA.
Arequipa

El próximo 1 de abril, una comitiva del Minagri, integrada por el viceministro de Políticas Agrarias, participará de una Mesa Técnica en la sede del Gore Arequipa, para encontrar alternativas que potencien la actividad arrocera en el sur. Así lo anunció la ministra del sector, Fabiola Muñoz, en una reunión con productores arroceros y representantes de las juntas de usuarios de Camaná, el valle del Tambo, Ocoña y Majes.

Los cuatro temas centrales a tratar, que responden a la demanda de los productores serán: la importación de arroz, los costos de producción, que indican son altos, la comercialización a los programas sociales del Estado y elevar la competitividad.

A su vez, durante su intervención, la ministra refirió que debe trabajarse una estrategia que promueva la asociatividad de los productores, y que ello, les permita lanzar una marca colectiva, que les genere valor a su producto, se informó a INFOREGIÓN.

“Por ejemplo, los productores de castaña en Madre de Dios, comercializan con su marca propia y sello de castaña peruana. Hay que trabajar en eso para darle valor agregado al arroz del sur, para que se exporte y se sepa que ese arroz es de Arequipa”, resaltó.

Muñoz Dodero aclaró, ante los pedidos de paralizar las importaciones de arroz, que  en la Mesa Técnica del este lunes se propondrán alternativas para que nuestro grano tenga mayor demanda, mejorando su calidad y logrando que el productor tenga acceso a semillas certificadas del INIA. Respondió en tanto que no se pueden cerrar las puertas al mercado foráneo.

“No es verdad que vayamos a cerrar los mercados (de importación), no se puede decirle a los productos que no entren. Lo que sí tenemos que hacer es competir con mejores condiciones. Los costos de producción son muy altos y tenemos que bajar esos costos”, precisó.

Enfatizó que existe un compromiso de su gestión por trabajar en  identificar soluciones y llegar hasta el lugar donde se encuentren los problemas, para conocerlos directamente y no hacer funciones de ministra desde un escritorio.

Por ello, específicamente en el tema del arroz, consideró que se trabajará en una mejor planificación de la cosecha  para que zonas donde no se debe producir, no compitan con zonas donde sí se debe producir por tener mejores condiciones climáticas y de tierras.

En el encuentro, celebrado hoy en Camaná, participaron también los congresistas, Sergio Dávila y Justiniano Apaza. Asimismo autoridades locales como el alcalde de Camaná, Marcelo Valdivia.

Más temprano, la ministra visitó los puestos de control del Senasa y de Serfor, para conocer su operatividad y eficiencia. Asimismo recorrió las instalaciones de la Estación Experimental Santa Rita del INIA, a fin de ver las condiciones en las que trabajan sus profesionales.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *