Lima, Jueves 8 de agosto



Desarrollo


Impulsan La ruta del Agua en Ayacucho

Iniciativa es promovida por la Sunass Ayacucho 28 marzo 2019 - 11:00 am, 0 comentarios
Ayacucho

Con el objetivo de conocer las experiencias de siembra y cosecha de agua y promover la “Ruta del Agua Apacheta – Ritipata”, ubicado en la zona alto andina del distrito de Paras, provincia de Cangallo, región Ayacucho, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) participó de un recorrido ecoturístico impulsado por pobladores de la zona.

La ruta inició en la comunidad de Santa Fe, cuyos pobladores mantienen viva la práctica ancestral de sembrar agua y luego cosecharlo para el agro, ganadería y consumo humano; luego se visitó la montaña de Ritipata situada a 4 900 msnm, donde se constató el deshielo a causa del cambio climático.

En la caminata de cuatro horas también se pudo apreciar espejos de agua, bofedales y lagunas artificiales creadas por los pobladores con arcilla y piedras para retener el agua de la temporada de lluvias. Esta práctica también contribuye al renacimiento y cuidado del ecosistema alto andino.

Lucas Misarayme Ccorahua, poblador de Paras, declaró que hace ocho años iniciaron los trabajos para criar agua ante su carencia; a través de faenas y valiéndose de carretillas, palas y picos cercaron varios terrenos aptos para formar espejos de agua y pequeñas lagunas que ahora los abastecen del valioso recurso hídrico.

Este tipo de experiencias vienen siendo impulsadas en Ayacucho por organismos no gubernamentales que intervienen en la zona, como el Centro de Desarrollo Agropecuario (Cedap) que comparte sus conocimientos con la Sunass y la empresa prestadora de servicios de saneamiento SEDA Ayacucho, a fin de fortalecer la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos.

Cabe señalar que la siembra y cosecha de agua contribuye a la sostenibilidad del líquido elemento a favor de las poblaciones que habitan en la zona alto andina y para los usuarios de agua potable en la zona urbana.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *