Lima, Domingo 19 de mayo



Desarrollo


Nuevos puntos de pago en Apurímac, Ayacucho y Loreto para adultos mayores de “Pensión 65”

En Loreto, cobertura beneficia a usuarios indígenas del pueblo Awajun, así como de caseríos y comunidades del río Marañón, y de la carretera a Bagua Lima 27 marzo 2019 - 5:30 pm, 0 comentarios
Lima

Mayor seguridad, más cerca a sus viviendas, menos gasto para trasladarse y un pago más rápido, permitirán los cuatro nuevos puntos de pago instalados en las regiones de Apurímac, Loreto y Ayacucho, para los usuarios y usuarias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65).

A estas zonas, arribarán los vehículos transportadores de valores, con personal del Banco de la Nación, para entregar la subvención bimestral de S/250, que otorga el Estado a los adultos mayores de Pensión 65, se informó a INFOREGIÓN.

Apurímac es la primera región que ya cuenta con un nuevo lugar de pago, en el centro poblado del distrito de Yanaca, siendo los más beneficiados los usuarios Pocohuanca porque para cobrar, antes debían viajar dos horas y pagar un promedio de 60 soles por el transporte de ida y vuelta.

Al acto de inauguración asistieron el acalde de Yanaca, Nilo Nazario, y del distrito de Pocohuanca, Hermitanio Challque; el presidente de la comunidad de Saraica, Carlos Tomaylla, así como representantes del Midis-Pensión 65. En forma simultánea se realizó una feria gastronómica, exposición de saberes de los usuarios; y análisis para el tamizaje de enfermedades no trasmisibles, entre otros servicios.

En total, unos 151 adultos mayores cobraron por primera vez en el Tambo Saraica, incluyendo a usuarios de Chanta, Tiaparo y Huancapampa; así como del centro poblado Saraica.

Loreto y Ayacucho

Desde el 26 de marzo, el centro poblado Saramiriza y la comunidad nativa Palestina, ubicados en el distrito de Manseriche, región Loreto, también estrenarán lugares de pago. En Saramiriza, recibirán su pensión 140 adultos mayores indígenas y mestizos que habitan caseríos y comunidades de la zona del río Marañón y del sector de la carretera a Bagua, incluyendo a sus afluentes y ramales.

Se trata de los centros poblados Alfonso Ugarte, 28 de Julio, Bethel, Nacacui, Puerto Eliza, Atlántida, Gasolina, Saramiriza, Shimpi, Oropreto, El Banco, Borja, El Chote. Asimismo, de Líbano, Yanayacu, Jerusalén, Nuevo Alianza, Km 02, 07 y 08, Félix Flores, Km 5 Carretera Palestina, Sinchi Roca, Pijuayal, Santa Rosa, en provincia Datem del Marañón.

Mientras tanto, al nuevo punto de pago de Palestina, arribarán indígenas del pueblo Awajun, situados en la cuenca media y alta del río Apaga, con su afluente la quebrada Yurapag. En total, serán 31 usuarios de Pensión 65, de las comunidades nativas Palestina, Nuevo Belén, Atahualpa, Soledad, Salchapapa y Napuruka, del distrito de Manseriche, en Datem del Marañón.

Antes, los adultos mayores cobraban en el tambo “Félix Flores”, a donde llegaban tras navegar en peque peque hasta la comunidad Palestina; seguían en una camioneta por un camino de trocha, que durante las lluvias, era inaccesible y, por ello, terminaban caminando hasta cinco horas para recibir la subvención económica.

Mientras tanto, en la región Ayacucho los 134 usuarios del programa social que accederán a un nuevo centro de pago en el tambo Ccarhuaccocco – que cuenta con servicios básicos e internet – viven en los centros poblados Ccarhuaccocco, San Ramón, Iglesiahuasi, Corral Pampa, Mariscal Cáceres, Pueblo Libre, Ospicio y Condoray, del distrito de Paras, provincia Huamanga.

Ahora, para recibir su pensión, los usuarios del Midis-Pensión 65 dejarán de pagar S/40 – cada uno – por movilizarse durante tres horas en vehículos, mientras lo hacían a pie unas ocho horas.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *