Lima, Sábado 3 de agosto



Amazonía


Conoce el trabajo de las maestras de la Amazonía del Cusco

En el Día del Artesano detallamos una iniciativa que beneficia a 140 artesanas, potencia sus capacidades y mejora los ingresos familiares Cusco 19 marzo 2019 - 6:10 pm, 0 comentarios
Arte de mujeres del Cusco.
Cusco

En el Bajo Urubamba, en plena Amazonía del Cusco, más de 140 maestras artesanas expresan su cultura a través de su arte. Ellas son beneficiarias del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Artesanía Matsiguenga – Yine, que financia el Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, con una inversión de S/ 784 mil para potenciar sus capacidades, promover sus productos y mejorar sus ingresos.

El programa brinda capacitaciones para el desarrollo de productos estandarizados y de calidad y facilita la articulación en el mercado nacional e internacional. Busca contribuir en forma sostenible a la mejora de la economía familiar, empoderando a las mujeres artesanas de las comunidades de Camisea, Nuevo Mundo, Shivankoreni, Kirigueti y Miaría.

Teresa Sebastián, de 55 años, una de las beneficiarias del programa, y su nieta Karín Yumbato, de 7 años, ambas mujeres yines, tienen historias y crianzas distintas y alejadas por el tiempo, pero las une el arte del tejido a telar de cintura.

El arte yine es una filosofía y cultura que relaciona su territorio con la flora y la fauna que les rodea, busca que las personas interioricen sus creencias, historias, y vivan tranquilos desarrollando la pesca, la caza y la siembra. “Yo misma aprendí a tejer, por curiosidad, mirando. La cushma (vestimenta yine) representa el carácter de la persona. Esto no es solo un tejido, es nuestra herencia”, señala Teresa.

La capacitadora y diseñadora Fátima Quispe de la ONG Pueblos Artesanos, afirma que el conocimiento no deja de transmitirse, y más cuando hay programas como el de Camisea que impulsan a las mujeres a empoderarse y generar una mejora de la economía familiar.

Teresa comenta que, antes, una cushma costaba hasta 200 soles en el mercado; ahora, con las capacitaciones dentro programa de Camisea y los nuevos diseños y facilidades para el negocio, pueden vender sus productos hasta en 1200 soles, generando ingresos para la familia y no solamente dedicarse a actividades domésticas o agrícolas.

Marlene Piña Real de la comunidad nativa de Shivankoreni y regidora en el nuevo distrito de Megantoni (Cusco) destacó la revalorización de sus costumbres a través del arte. “Como etnias queremos mejorar la calidad de nuestros productos. Vamos a trabajar juntos para revalorar las costumbres y nuestra historia en el Bajo Urubamba”.

Gracias a su labor y esfuerzos por salvaguardar y promover la cultura amazónica, 7 de las 140 maestras artesanas del Bajo Urubamba,beneficiarias del programa impulsado por Camisea, recibieron recientemente el reconocimiento del Congreso de la República, de las manos del congresista Edgar Ochoa.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *