Lima, Martes 6 de agosto



Medio Ambiente


Ministra Ruiz: Alcaldes deben ser los principales aliados en campaña de reciclaje a nivel nacional

Lima 18 marzo 2019 - 6:10 pm, 0 comentarios
La titular del Minam convocó a la ciudadanía para sumarse a esta campaña de reciclaje en beneficio de la sociedad.
Lima

La ministra Lucía Ruíz Ostoic hizo un llamado a todos los alcaldes del país para que se conviertan en aliados estratégicos de la campaña nacional “En casa yo reciclo” que viene desarrollando el Ministerio del Ambiente (Minam).

En cuanto al manejo y gestión de residuos sólidos dijo que en algunos distritos se mantiene aún la acumulación de desperdicios en las vías públicas. Frente a ello -manifestó- es importante que la población aprenda a separar los residuos desde sus casas.

“Lo inorgánico puede ser revalorizado y generar fuentes de trabajo con recicladores formalizados. Lo inorgánico puede convertirse en compost, y, así, llegará menos residuos al relleno sanitario. Eso generará un gran ahorro a las municipalidades”, subrayó.

Asimismo, convocó a la ciudadanía para sumarse a esta campaña de reciclaje en beneficio de la sociedad, para lo cual -dijo- existe una aplicación virtual donde se pueden ubicar fácilmente los lugares de acopio de material reciclable. La aplicación lleva el nombre de la campaña “En casa yo reciclo”. “Un adecuado manejo de residuos es un pilar del trabajo en el Minam”, acotó.

Complementariamente, en el marco de sus competencias establecidas en la normativa vigente, las municipalidades podrán instalar puntos de acopio de reciclaje en sus respectivos distritos, de tal manera que los vecinos puedan contribuir con el cuidado ambiental.

Lomas de Lima en riesgo

De otro lado, refiriéndose a la importancia del ordenamiento territorial, señaló que en Lima existe un sistema de lomas, el cual está en riesgo de perder áreas verdes debido al tráfico de tierras. “Los alcaldes tienen que poner mano dura para que, en vez de generarle riesgos a su población, les den oportunidades”, señaló la ministra Lucía Ruíz.

En ese sentido, propuso que las municipalidades inicien un proceso de arborización en sus respectivos distritos, pero también invocó a la población a respetar las áreas verdes, se informó a INFOREGIÓN.

Asimismo, resaltó el uso de la movilidad sostenible y eléctrica, e indicó que con el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de la Producción están trabajando en la promoción de las energías renovables en el país.‬

Relleno sanitario en Jauja

Como parte de las acciones descentralizadas de su gestión, la ministra Lucía Ruíz anunció que este martes 19 de marzo se pondrá en marcha un relleno sanitario en la ciudad de Yauyos, Jauja.‬ “Mejores manejos de residuos sólidos no solo en Lima, sino en todo el país”.‬


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *