Lima, Sábado 3 de agosto



Medio Ambiente


Huancavelica: Supervisaron descarga de agua turbia al río Ucañan

OEFA descartó que se haya producido un desborde o derrame de relaves Huancavelica 18 marzo 2019 - 4:20 pm, 1 comentario
Inspección ocurrió en la región Huancavelica.
Huancavelica

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó acciones de supervisión ante una denuncia recibida de la comunidad campesina de Chontacancha, distrito de Anchonga, provincia de Lircay, región Huancavelica, por el afloramiento de aguas de color marrón claro, con alta turbidez, descargadas hacia el río Ucañan.

En la supervisión, realizada con participación del representante de la comunidad campesina y de la unidad minera Julcani de Cia. Minera Buenaventura, la OEFA citó que se observó el afloramiento de agua turbia proveniente del cerro ubicado aproximadamente a 400 metros aguas arriba del puente Huarirumi. el cual se descarga hacia las aguas claras del río Ucañan.

Ante ello, los supervisores del OEFA realizaron la toma de muestras de agua y se viene investigando la procedencia de dicho afloramiento, se informó a INFOREGIÓN.

La entidad fiscalizadora reportó que durante la supervisión realizada al depósito de relaves N° 9 de la unidad minera Julcani, ubicada aproximadamente a 5 km. de la zona en la que se observó el afloramiento de agua turbia, se descartó que se haya presentado un desborde o derrame de relaves superficial sobre el río Ucañan.

Lo que dice la minera

La Compañía de Minas Buenaventura informó que no existe ninguna relación entre las actividades de la Unidad Minera Julcani y la presencia de agua turbia que se avistó el último viernes 15, a más de 5 km de distancia de la Unidad Minera, en un tramo del río Huarirumi, en el distrito de Anchonga, región Huancavelica.

Se refiere que tal como lo verificaron supervisiones efectuadas ese mismo día por personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de la Autoridad Local de Agua Huancavelica (ALA), el evento que provocó una inusual turbidez en el río Huarirumi se debió a las propias condiciones naturales de la zona.

“El afloramiento del agua (turbia) es del cerro que se encuentra al lado del río Ucañam, el agua que sale del cerro (color marrón turbia) se une con el agua del río Ucañam (agua de color transparente)”, indicó un acta de OEFA.

El ALA Huancavelica también realizó una inspección para observar las anomalías en la quebrada Huarirumi y recoger muestras de agua. En la inspección, el ALA Huancavelica evaluó parámetros de calidad de agua en campo (pH y conductividad, entre otros), lo que permite concluir que no hay presencia de aguas ácidas ni metales pesados.

Las inspecciones del ALA y OEFA en la quebrada Huarirumi se realizaron con presencia de representantes de la comunidad de Chontacancha y de la Unidad Minera Julcani. En el lugar, las autoridades y la comunidad constataron que las instalaciones de la empresa se encuentran a 5,8 km de distancia. Es decir, la zona donde ocurrió el evento está fuera del ámbito de influencia ambiental de la actividad minera.

Finalmente, la OEFA y funcionarios del Gobierno Regional de Huancavelica, como la Dirección Regional de Minería y la Unidad Técnica de Asuntos Ambientales, visitaron la Unidad Julcani, donde pudieron observar que la situación de la planta de relaves es normal. “Se descartó que se haya presentado un derrame de relaves”, señaló OEFA.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Huancavelica: Supervisaron descarga de agua turbia al río Ucañan”

  1. Victor Rivas dice:

    Previo saludo cordial. Creo las precisiones resultan óptimas con la Transparencia. Por lo que sería conveniente se muestren registros fotográficos u otros que desvirtúen un desborde de relave superficial sobre el río Ucañan, que se denunciara el pasado 15MAR2019. Gracias por vuestro tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *