Lima, Sábado 3 de agosto



Amazonía


Ucayali: Productores de cacao capacitados en uso de controladores biológicos

Se capacitó a 120 agricultores de los distritos Tahuari, Sepahua y Raimondi, de la provincia de Atalaya Ucayali 18 marzo 2019 - 3:30 pm, 0 comentarios
Ucayali

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), del Minagri, participó en la jornada técnica sobre Manejo Integrado de Plagas (MIP) del cacao, organizado por Alianza Cacao con apoyo de Usaid. Se capacitó a 120 agricultores de los distritos Tahuari, Sepahua y Raimondi, de la provincia ucayalina de Atalaya.

 

En esta actividad se puso énfasis en el uso del control biológico como método ecológico para combatir las plagas que atacan a este cultivo. El cacao es un cultivo con más de 16 mil hectáreas en Ucayali, según información de la Dirección Regional de Agricultura (Drau), constituyéndose así como una fuente importante de ingresos económicos para los agricultores.

 

Los especialistas del Senasa brindaron una charla teórico – práctica sobre el MIP en el cultivo, informando sobre plagas como Moniliasis, Mazorquero (Carmenta sp.), Escoba de Bruja y Phytophthora, que se incrementa en esta época de lluvia.

 

Para contrarrestar los daños que causan estas plagas, se recomendó el uso de controladores biológicos; para ello, realizaron una demostración de la preparación y activación de los hongos Trichoderma harzanium y Beauveria bassiana, microorganismos que controlan la moniliasis y el mazorquero, respectivamente.

 

Las plagas y enfermedades identificadas atacan al fruto, causando pudrición de los granos del cacao, perdiendo el sabor y calidad del producto; también afecta a los cojines florales, tallos y ramas, se informó a INFOREGIÓN.

 

Para prevenir y contrarrestar los efectos de las plagas y que no perjudiquen la producción de cacao, se exhortó a la implementación de las buenas prácticas agrícolas, que incluye el manejo de podas y sombra, cosecha oportuna, entierro de cáscaras o mazorcas vacías, y el uso de pasta bordalesa.

Dato

 

Durante 2018, el Senasa atendió 1 851.5 hectáreas con control biológico en cultivos de plátano, cacao, camu camu, arroz, limón sutil y especies forestales; además capacitó a 593 personas sobre control biológico en las provincias ucayalinas de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *