Lima, Jueves 16 de mayo



Medio Ambiente


Ministra Lucía Ruíz: Estamos enfocados en mejorar la calidad de vida de la población

Refirió que se está trabajando en la gestión adecuada de residuos sólidos y lucha frontal contra la deforestación Lima 13 marzo 2019 - 3:40 pm, 1 comentario
Ministra Lucía Ruíz.
Lima

“En el Ministerio del Ambiente (Minam) estamos continuando una línea de trabajo enfocada en mejorar la calidad de vida de la población, con base en la gestión adecuada de residuos sólidos y la lucha frontal contra la deforestación”, señaló la ministra Lucía Ruíz Ostoic.

Así lo manifestó en sus primeras declaraciones como titular del Minam, al referirse a los principales lineamientos de su gestión. En tal sentido, indicó que hay un componente propositivo en la lucha contra la deforestación, enfatizando en la puesta en valor del bosque en pie a través de la implementación de econegocios y bionegocios, entre otros.

De otro lado, indicó que el Minam y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo están impulsando la certificación de recicladores además de articular el trabajo con los municipios para que lo hagan de manera adecuada.

En entrevista con la televisora estatal, invocó a la población a reciclar en casa a fin de reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios. “Debemos valorizar lo que se puede reutilizar y generar el cambio cultural a través de los colegios, (educando a) los niños (y también) desde la casa”, acotó.

Asimismo, sostuvo que la Ley que regula el plástico de un solo uso en el país, establece los miércoles como el día del reciclaje. “Si las municipalidades recogen lo no orgánico una vez a la semana, vamos a tener un mejor manejo de residuos y en menor cantidad llegarán a los rellenos sanitarios”, subrayó.

Con relación a la intervención del Estado a la zona conocida como La Pampa, en Madre de Dios, refirió que con esta medida se está retomando el principio de autoridad, con la interdicción, y también para quedarse y desarrollar actividades económicas sostenibles “para que Madre de Dios vuelva a ser la joya de la biodiversidad del país”.

“Hay un mensaje muy claro desde esta gestión de Gobierno: Cualquier actividad económica que sea sostenible, respete la naturaleza y genere un equilibrio social, ambiental y económico será bien recibida”, enfatizó.

Entre otros tópicos, también expresó que en el tema de la gestión del agua, el Gobierno pondrá a la población y su calidad de vida “como lo primero que debemos asegurar”, se informó a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Ministra Lucía Ruíz: Estamos enfocados en mejorar la calidad de vida de la población”

  1. NUÑEZ DEL PRADO SIMONS HERNANDO dice:

    Como se vee a nivel ministerial, hace ya buen tiempo, no existe una politica ambiental definida, solo se mencionan puntos aislados (disposición de residuos, la deforestación …) de los multiples problemas ambientales que existen en el País. Los abogados, que creen saber de medio ambiente, y las empresas piensan que cumplir con la normativa los exime de responsabilidad, asi los factores ambientales (agua, aire, suelos, biodiversidad etc) esten siendo fuertemente impactados por las actividades extractivas. El medio ambiente necesita ser comprendido desde una perspectíva holistica, donde se entienda que este sistema primero, es receptor de los efluentes, de los resiudos; segundo que es generador de recursos renovables y no renovables y por lo tanto hay que diseñar una estrategia para su aprovechamiento; y tercero, es el soporte de nuestras actividades, por lo que debemos primero planificar el ordenamiento del territorio con las actividades a desarrollar de acuerdo a la capacidad de acogida del territorio. Para comenzar deberia ser los 3 ejes sobre los cuales organizar el MINAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *